Docentes de la Michoacana se quedan sin renovar dirigencia del SPUM: no hubo quorum

Denunciaron las dos expresiones una total falta de promoción de la actual dirigencia; se pospone relevo en SPUM

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Faltaron docentes para lograr el quórum en la Asamblea Ordinaria del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), por lo que se espera que se emita una nueva convocatoria a más tardar en siete días para continuar el proceso de relevo de dirigencia. 

PUBLICIDAD

Ayer, tras el cierre de las puertas del Auditorio Uso de Múltiples y realizar el conteo faltaron un poco más de 500 socios para que se diera la mayoría necesaria y dar paso al proceso de elección de una nueva dirigencia en la contienda de las dos planillas registradas para dicho proceso.

Al darse el resultado del conteo por parte del Colegio Electoral hubo una amplia inconformidad, incluso gritos de “fuera” para la actual dirigencia de del SPUM, que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, debido a que en el sentir de los sindicalistas, no se promovió la participación para la asamblea por parte del Comité Ejecutivo General.

Al desalojar el espacio, los docentes lamentaron que no se pudiera realizar la asamblea y que no hayan acudido todos sus compañeros ante un periodo amplio sin actividades sindicales. 

PUBLICIDAD

Al respecto, Alejandro Larios Trujillo, líder de la Planilla Oro, indicó que no es un balance negativo, sino que la asistencia de los docentes fue importante y que reveló que no se dio la difusión suficiente y que cree que en siete días puede ya concretarse el relevo.

“Es una obligación de la dirigencia impulsar la convocatoria para dentro de siete días y de esta manera concretar el relevo institucional”, acotó. 

Expuso que no deja un mal sabor de boca el que no se haya promovido la convocatoria a la asamblea; “es algo que ya sabíamos, así que lo que haremos es seguir impulsando el que se lleve a cabo una nueva convocatoria”.

Por su parte, Enrique Báez, líder de la Planilla Roja, coincidió en que la participación de casi mil sindicalistas tras un periodo de pandemia fue positivo, pero también refleja que no hubo promoción a la convocatoria y las acciones para hubiese quórum.

El candidato a secretario general manifestó que las bases exigen ya un sindicato de puertas abiertas, “ya debió realizarse un Congreso, para el tema de la revisión contractual que sigue pendiente”. 

El pasado 29 de agosto, se realizó la reunión de Consejo General del SPUM, donde se acordó la realización de este proceso de elección y donde se aprobó la convocatoria para XLVI Asamblea de General Ordinaria del Sindicato; dicha reunión fue criticado, debido a que se hizo en total secrecía para limitar la asistencia al Teatro José Rubén Romero, situación que finalmente se dio.

Jorge Ávila la ha dado largas a su relevo

La convocatoria aprobada marcaba el registro de las era hasta el 14 de septiembre en las oficinas oficiales del gremio, ubicadas en Avenida Universidad.

Tenía 24 horas el Colegio Electoral, para revisar los registros de las planillas y 48 horas para que las mismas subsanen las observaciones para el registro, la campañas se podía realizar hasta 20 horas antes del inicio de la Asamblea General.

Cabe señalar que en febrero pasado, el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas, apuntó que se tenía que revisar el estatuto sindical para ver la ruta para el relevo sindical, que debió hacerse prácticamente un año, pero el cual ha extendido bajo diversos argumentos que han generado un descontento prácticamente generalizado entre todas las expresiones del SPUM.

“Todo lo que se tiene que hacer en el sindicato está enmarcado en el estatuto, no son cuestiones personales o de grupo, vamos hacer lo que el estatuto marca para generar las condiciones para el relevo del comité”, justificó en su momento ante la falta de convocatoria para realizar el relevo gremial.

Indicó que la valoración que se haría para diseñar la ruta a seguir tenía que darse a partir de ciertas condiciones, como el reciente regreso a clases presenciales, “esa es la parte que se debe hacer de en cuanto tiempo, es el análisis para hacer cosas que luego no se cumplan, sino que sea cuando se tenga la ruta trazada para poderlo comunicar”. 

Hoy, tras prácticamente dos años sin vida sindical y a uno de que debió concretarse el relevo, el temor de las planillas de que el quórum no se diera se convirtió en certeza y tendrán que esperar una nueva convocatoria para poder por fin remover a la actual dirigencia.