Sin mecanismos para legitimar consejos indígenas de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo, Notimex.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a la gran cantidad de comunidades indígenas y etnias que existen en Michoacán, actualmente no existe un mecanismo para que autoridades electorales puedan legitimar la instalación de consejos en las comunidades que garanticen la auto ejecución de los recursos públicos.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez advirtió que prácticamente cualquier persona que se auto determine como indígena puede acudir a su ayuntamiento en representación de un grupo de personas para pedir ejercer sus propios recursos, lo cual puede derivar en conflictos internos entre las comunidades y municipios.

Evidenció caso concreto en el tema de Nahuatzen, en donde dos consejos  indígenas pelean por la ejecución de los recursos y donde uno desconoce al otro por conflictos internos y problemas de legitimidad.

PUBLICIDAD

Uno de los elementos para considerarlos como comunidad indígena es lenguaje. El asunto es cuantas comunidades indígenas no hay por delante, y que rumbo le vamos a dar a este tema. Hay varios factores. Una cosa es a que comunidad tiene su derecho a ejercer el recurso y la otra es quien lo va a ejercer. Ya no hablamos del recurso o derecho de la comunidad a ejercerlo. Lo que hablamos con esa acta, es una controversia sobre quien ostenta la representatividad de la comunidad. Porque efectivamente hay un consejo que es el que planteó el tema pero efectivamente hay otro grupo de ciudadanos de la comunidad que impugnan, cuestiona, rechazan y desconocen a este consejo”, explicó.

Nahuatzen es el punto de conflicto actual en la Meseta Purépecha, y signo de malestar en la región. Actualmente se disputan dos grupos el liderazgo y las decisiones de la comunidad. Por un lado el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen que reclama la representatividad y autonomía de autoridades apegadas a usos y costumbres y el Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen que también reclama la representación de la comunidad.

Lo conflictos presentados en esta región, han puesto incluso en riesgo el proceso electoral de este año, luego de que al no llegar acuerdos, las facciones amenacen con no permitir la instalación de casillas electorales.

El presidente magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), advirtió que si bien se han generado jurisprudencia en torno a este punto, se tiene que legislar y promover y determinar cómo dotar de legitimidad a los consejos que se establezcan en las comunidades indígenas sin interferir con el respeto a los usos y costumbres.