Orlene, debilitado a categoría 1, toca tierra de Sinaloa, donde se prevén lluvias torrenciales al igual que en Nayarit

Como medida preventiva, para el turno vespertino se suspendieron actividades escolares en siete municipios sinaloenses.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana el huracán Orlene, debilitado a categoría 1 en escala Saffir-Simpson, tocó tierra Sinaloa, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno meteorológico ingresó a suelo sinaloense a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, y su trayectoria hacia el nor-noroeste, a 17 km/h, provocará lluvias torrenciales s (de150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

El informe también indica que generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

Conagua advierte que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropial en el norte de Nayarit y el centro y sur de Sinaloa.

Por la entrada de Orlene y a recomendación de Protección Civil del estado de Sinaloa, se suspenden las actividades escolares del turno vespertino en los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa.