Ambiciosos planes para Morelia: nuevo libramiento, presas y metrobús; este mes entregan proyectos

Uno de los proyectos que más expectativa causa entre los morelianos es el segundo anillo del periférico, que se prevé facilite los accesos a fraccionamientos cómo los ubicados en el poniente y norte de la ciudad.

Omar Cuiriz, Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El gobierno del estado a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla tiene planes de infraestructura de alto impacto para Morelia, capital del estado, para los cuales aún no se solicitan los recursos, puesto que primero debe haber proyectos que muestren y justifiquen los planes a detalle.

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A nivel estado, el mandatario dijo que actualmente se están solicitando concesiones para la autopista Uruapan – Zamora y para los cuatro carriles de la pista siglo XXI, los cuales comenzarán a construirse en los primero meses de 2023 con un primer tramo de Zirahuen- Uruapan.

Aclaró que para los planes ya anunciados desde hace meses para Morelia,  se necesitan trabajar los proyectos para posteriormente presentarlos y poder solicitar recursos.

Para ir a solicitar recursos, se requieren proyectos no puedes llegar a pedir sin proyectos, por lo que estamos elaborando el banco de proyectos y ya en octubre (este mes) los tendremos”, dijo el gobernador en su encuentro con medios de los lunes.

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Para Morelia, enlistó los proyectos:

-Dos presas para Morelia

-Metrobús para Morelia

-El segundo anillo del Periférico

Para el estado:

-Cablebus en Uruapan

-Brecha central de Apatzingán a Tepalcatepec

 -Carretera Aguililla-Nexpa (Caleta de Campos)

DOS PRESAS PARA MORELIA

En enero de este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció por primera vez que se había reunido con  el secretario de Finanzas, Luis Navarro, y el ingeniero José Zavala, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, para revisar el plan hídrico para la zona metropolitana de Morelia, situada en el valle de Guayangareo.

El mandatario dijo el 22 de ese mes  que autorizó que, con expertos del Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en conjunto con la SCOP, se elaborarán lo estudios de perfectibilidad, una que tiene el nombre de Presa de Almacenamiento de Agua Las Coronillas, que se ubica en la parte alta de la ciudad, arriba de los filtros viejos y para ahí poder captar agua, con esta se busca lograr detener las constantes inundaciones en la ciudad.

Señaló que ya se ha propuesto que esta presa se ubique en una de las curvas del Ramal Camelinas.

Desde entonces los cuestionamientos en torno a las obras han surgido por parte de investigadores y activistas por el posible impacto ambiental que provocarían las presas. Desde consecuencias como la muerte del lago de Cuitzeo, hasta que sólo se tienen objetivos turísticos he incluso para ofrecer conjuntos habitacionales con mejores vistas, son algunos de los puntos denunciados.

La REDAM argumentó sobre el riesgo civil para miles de familias de la zona debido a que los proyectos están ubicados en zonas de fallas geológicas, por lo que pidieron aplicar el principio precautorio.

Activistas estatales han señalado y denunciado las intenciones de los gobiernos locales por construir un “Valle de Bravo” en la zona sur de Morelia por intereses de plusvalía delos desarrollos habitacionales y comerciales que durante los últimos años han incrementado.

Por su parte Ramírez Bedolla ha argumentado que en Morelia, si bien aún hay solvencia del vital líquido, se tienen que pensar en nuevos esquemas de almacenamiento y anticiparse a una crisis hídrica.

METROBÚS PARA MORELIA

En noviembre del año pasado, el gobierno anunció que Morelia podría tener su propio sistema de Metrobús, que llevaría por nombre “Morebús”, adelantó el titular de la SCOP de Michoacán, José Zavala Nolasco.

El funcionario estatal reconoció que debido al alto impacto de la política de modernización del transporte, se tendría que consensuar con el sector transportista para evitar que la introducción de dicho sistema de transporte masivo afecte a los ingresos de las familias.

“Las ideas inician con estudios, proyectos. Primero, un estudio, y luego seguiremos con otros. Tenemos varias rutas, por ejemplo, de la salida a Pátzcuaro, por Nocupétaro, hacia la salida a Salamanca o de salida a Quiroga hasta el Centro por el Monumento a Cárdenas, y los estudios se elaboran y son los que nos dan los primeros resultados. El gobernador lo señaló pero aún tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que hablar también con los transportistas porque no se trata de afectar a las fuentes de trabajo”, explicó en agosto de este 2022.

Pese a que hay un gran porcentaje de aceptación de los morelioanos que se ahogan a diario en el tráfico cada vez más pesado, líderes y choferes del transporte público cuestionan el proyecto y dicen que no “se oponen pero que los inviten”, argumentando que es insostenible en operatividad económica el introducir un nuevo esquema para la movilidad.

En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder del gremio de choferes conocido como la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), el sólo adquirir las unidades de BRT para funcionar en una primera línea implicaría costos cercanos a los mil millones de pesos, mientras que la creación del resto de la infraestructura para que circulen las unidades serían exponencial.

EL SEGUNDO ANILLO DEL PERIFÉRICO

Este año el mandatario estatal dio la primicia de impulsar desde su gobierno un proyecto de edificación de un segundo anillo periférico en el municipio de Morelia.

José Zavala Nolasco, titular de la SCOP comentó que esperarán a ver si es posible poder construir entre 80 y 95 kilómetros.

“Estamos en la etapa del estudio, ya se licitó el trazo y se licitó el proyecto (…) Una vez que lo tengamos (el resultado) vamos a hacer el análisis costo-beneficio y vamos a ver si nos da el estudio para hacer unos 80 kilómetros, que sería la longitud aproximada de un segundo anillo periférico completo”.