Por alta actividad sísmica, reglamentos de construcción se vuelven obsoletos; alistan nuevas normas

La alta actividad sísmica rebasa la ley en cuanto a construcción, por lo que investigadores de la UMSNH presentarán un proyecto de nueva legislación.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los investigadores de la Red Sísmica Nicolaita en cuatro meses estarán en condiciones de presentar la propuesta de un reglamento de construcción en Morelia que pueda ser un referente para que se mitiguen los riesgos de los sismos.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, los académicos nicolaitas aprovecharon para hacer un llamado a autoridades para poder tomar en cuenta las investigaciones en desarrollo y el Reglamento Sísmico que proponen, con el fin de reducir los riesgos en materia de protección civil y abonar a la cultura de la prevención ante este tipo de fenómenos.

José Manuel Jara Guerrero, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), expuso que como parte de los trabajos de la Red Sísmica y los datos obtenidos de los sismógrafos que se tienen instalados se pueden actualizar los criterios de acuerdos a la sismicidad que se presentan en la ciudad.

Los investigadores de la red señalaron que los reglamentos actuales no toman en cuenta este tipo de criterios y por ello es importante que se tomen las medidas preventivas, ya que sigue faltando esa vinculación entre gobierno y academia en temas sensibles, como parte de las responsabilidades de los mismos.

PUBLICIDAD

Destacaron que, por ejemplo, la zona ubicada en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE)  es una de las que presenta mayor “amplificación” en términos de sismicidad. El reglamento propuesto y los hallazgos de los investigadores permitirían acotar riesgos recomendando las mejores prácticas y estableciendo lineamientos claros al momento de edificar nuevos complejos habitacionales o grandes edificios.

José Manuel Jara señaló que urge tener un buen control de las construcciones que se tienen en este aspecto.

Se tiene que revisar el reglamento sísmico para Morelia, si ponderamos las intensidades de los sismos de los últimos 4 años vemos que el foco rojo se ubica en esta zona por la sede del Infonavit, pero en toda la ciudad nos damos cuenta que el reglamento tiene que ser muy distinto al que se tiene ahora”.

José Manuel Jara, investigador de la UMSNH

Expuso que sísmicamente se tendría que estar construyendo de manera diferente a lo que se está edificando por el reglamento aprobado por el Cabildo en el 2015, el cual se tiene que actualizar y el cuidado de las autoridades municipales debiera ser permanente en el tema.

“En cuatro meses tendremos una propuesta de reglamento, podremos tener criterios mínimos para la construcción que superan ampliamente lo que legislado en aquel año”, postuló el investigador nicolaita quien confió en que el proyecto sirva como base en materia de prevención ante este fenómeno que sólo en septiembre pasado dejó varios daños en viviendas y edificios.

Contenidos relacionados


La Red Sísmica Nicolaita también la integran Rodolfo Gaytán Rodríguez, responsable técnico de la organización; junto a Guillermo Martínez y Bertha Alejandra Olmos Navarrete, investigadores, quienes reflexionan que a estas alturas es necesario el que se aproveche toda la experiencia acumulada.

Martínez Ruiz manifestó que en el caso del reglamento municipal aprobado en el 2015, las normas complementarias se emitieron hasta el 2019 cuyos valores de diseño se tienen que modificar al estar rebasados por la realidad y la problemática de los movimientos telúricos.

Indicó que en Morelia no es solamente es el tema de vivienda, sino que actualmente se están construyendo importantes obras viales, se plantea construir pequeñas represas y se tiene patrimonio histórico desde la época colonial, lo que implica la necesidad de estudios y la modificación de criterios.

Existe riesgo de epicentro cercano

Agregó que por la distancia epicentral de los temblores hasta la fecha no se han tenido riesgos en construcciones,  “Morelia ha corrido con suerte en cuanto al daño de patrimonio, debido a que los sismos no han tenido las características que se traduzcan en mayores daños”, lo que a su vez infiere que un epicentro más cercano a la ciudad podría tener consecuencias mucho más relevantes en materia de afectaciones.

Alertan especialistas de la UMSNH si se llegara a presentar un sismo con un epicentro más local, con epicentro a unos 20 kilómetros de la ciudad, puede ser un riesgo, “como ya se ha presentado en el pasado, de acuerdo a los registros históricos, por lo que hay probabilidades de que se repita”.

Alertó Guillermo Martínez que incluso recientemente se han registrados dos sismos de 4 magnitud que no se han sentido como el del 13 de agosto, en la zona de la Goleta pero son eventos que la Red Sísmica puede registrar.

Es nuestra responsabilidad como investigadores dar a conocer esta información y que pueda ser tomada en cuenta por autoridades estatales y federales, “que no puedan decir que no existe, asimismo quienes se dedican a construir no deben ser omisos”, finalizó Martínez Ruiz.