Jaír, Diego Sayago y Hanna relataron y recorrieron con la FGE los lugares donde Diego se quiso deshacer de las pruebas

Cuatro peritos encargados de recrear los recorridos de los amigos de Diego tras la muerte de Jessica, acudieron como testigos en la audiencia de este martes.

Segunda parte de la audiencia del 4 de octubre de 2022

PUBLICIDAD


Primera parte:
Prueba irrefutable: El perfil genético de Diego quedó en prendas íntimas y en las manos de Jessica

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la audiencia de este 04 de octubre de 2022 por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, en la que ahora no hubo ausentismo de los abogados del acusado, cuatro peritos se presentaron para dar su testimonio sobre el caso, y una de ellos compartió la recreación del recorrido que hizo Diego Urik con Diego Sayago y José Jair, el día en que la joven de 22 años fue asesinada.

PUBLICIDAD

Damaris es la perito en criminalística de campo quien dio recorridos con los amigos del acusado, Diego Sayago y José Jair, con el objetivo de medir y tomar los tiempos de los puntos que los tres jóvenes estuvieron juntos la noche en que murió Jessica González Villaseñor.

En recorridos individuales en vehículo de la FGE, la perito se dirigió con los amigos a 7 puntos desde la entrada del fraccionamiento Monarca, donde fue encontrado el cuerpo. De acuerdo con el testimonio, ambos llegaron al lugar conocido como el Paseo de las Ranas, donde estaba Urik, quien abrió la cajuela y a una distancia de 5 metros aproximadamente vieron el cadáver; tras negarse a ayudar a trasladar el cuerpo, el acusado cargó el cadáver y caminó. Uno lo perdió de vista a los 30 metros y el otro a los 146 metros.

Diego Sayago y José Jair se dirigieron a la casa de Urik, quien tardó entre 20 y 40 minutos en llegar con ellos.  

Diego cargó a Jessica sin vida. Caminó varios metros por una brecha. Dos de sus mejores amigos, lo vieron perderse entre la vegetación. Decidió dejar el cuerpo en el perímetro de su propio fraccionamiento. No sólo dejó un cadáver golpeado, arañado y desnudo, sino que también dejó su ADN en las manos de Jessica y él se llevó las de ella en su vestimenta. Todo, piezas claves para la investigación y a la espera de ser aprobadas y contempladas por el juez en la sentencia.

De acuerdo con los relatos de Diego Sayago y José Jair, posteriormente se dirigieron al casino de Altozano donde sólo estuvieron unos minutos y regresaron a la casa.

EL RECORRIDO DE HANNA

Otro perito expuso durante su turno como testigo, las investigaciones de campo que realizó con Hanna Paulina, amiga de Diego.

Hanna dice que no recuerda qué objetos fueron, pero que durante la madrugada del 22 de septiembre, horas después del abandono del cuerpo de Jessica, acompañó al acusado a varios puntos donde fue tirando cosas.

Fue de las 00:40 horas a las 02:00 horas que se dirigieron desde la casa de Diego, ubicada en el fraccionamiento Monarca, en Altozano, hacia un OXXO; posteriormente a Jesús del Monte; luego a un lugar abierto donde sin detener el auto él tiró objetos; después a otro punto donde se bajó con una bolsa negra y arrojó más cosas. Hicieron una parada en una taquería para luego dirigirse al final de una calle para seguir deshaciéndose de objetos. El último punto fue la calle Amalia Solórzano donde dejó otra bolsa.

En los recorridos con los tres jóvenes, se tomaron fotografías, medidas, tiempos y testimonios. Todo documentado y dictaminado por peritos de la FGE.

La defensa de Diego se limitó a cuestionar los peritos testigos si conocían el significado de términos técnicos y si podían recitar de memoria distancias exactas, tiempos exactos o coordenadas exactas.

Contenidos relacionados

CONFIRMAN ADN DE DIEGO

Cuando hay forcejeos, jalones, fricciones entre dos personas, suelen quedar restos biológicos o fluidos en el cuerpo y prendas tanto de una como de la otra persona. Y ocurrió entre Diego Urik y Jessica González Villaseñor, de acuerdo con la perito Santa Guadalupe, quien recogió pruebas del cuerpo y prendas de vestir de la joven.

En su turno durante la audiencia de este 4 de octubre de 2022, la perito detalló que el 22 de octubre de 2020 acudió al Cereso Penitenciario David Franco Rodríguez para tomar las muestras de sangre y células bucales a Diego y realizar las pruebas.

La también licenciada en Química Farmacéutica y especialista en identificación humana de personas desaparecidas, tomó muestras de sangre y de células bucales de Diego para compararlas con los indicios hallados en una playera blanca, una playera negra, un cepillo dental, un pantalón negro, calcetines y telillas de tenis. Del cuerpo de Jessica, tomó un exudado vaginal, un raspado de ambas manos, muestras de suéter café, un brasier negro, un pantalón negro y una pantaleta negra; además de muestras del vehículo Volkswagen específicamente en la cajuela, palanca y asientos.

Por las muestras de ADN se supo que el suéter y brasier pertenecían a Jessica. Como se ha referido anteriormente, son las prendas con las que se vio por última vez a la víctima y de las que hay videos y fotografías.

La mayoría de las muestras tuvieron la calidad y cantidad necesaria para los estudios -recalcó la perito- y obtener los perfiles genéticos.

Entonces, se dijo lo que científicamente sería irrefutable y que forma parte de los dictámenes emitido por la perito:

  • En el exudado vaginal de Jessica, se encontró perfil genético de Diego
  • El brasier de Jessica tuvo perfil genético de Diego
  • Los raspados de manos de Jessica, arrojaron perfil genético de Diego
  • Las muestras tomadas en el suéter café y pataleta negra, tuvieron correspondencia con el perfil genético de Diego.
  • Sí hay correspondencia entre la muestra de sangre de Jessica, con el perfil de la playera negra (marca Jordan) de Diego.
  • Sí hay correspondencia entre el perfil genético de Diego.

“Acudí a tomar muestras para ser analizadas con carácter irreproducible”, sentenció la perito en calidad de testigo a las preguntas del ministerio público y aclaró que la metodología usada y emitida en el dictamen tiene un resultado confiable de 99.9 por ciento, por lo que el margen de error es tan mínimos que no altera los resultados.