A un mes de huelga en Fertinal, gobierno y Napoleón ponen fin al paro; mineros truenan por abusos

La patronal y los trabajadores acordaron el pago de salarios caídos y reparto de utilidades para más de mil 200 trabajadores; gobierno se compromete a corregir los temas de seguridad

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- En asamblea general extraordinaria realizada la mañana de este martes, la mayoría de los socios de la Sección 274 del Sindicato Nacional Minero accedieron a levantar la huelga que estallaron el pasado 26 de agosto en contra de Fertinal, empresa subsidiaria de Pemex.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la base sindicalizada sigue muy descontenta con el acuerdo y con la empresa Fertinal, acusando una falta de compromiso y abusos en detrimento de los trabajadores. Sin dar a conocer a detalle todavía lo firmado, una comunicación interna del gremio asegura que se mantendrán en lucha ante una empresa que sólo busca ganancia y que “se negó rotundamente” a atender sus demandas, si bien se reconocerán los salarios caídos.

“Hablamos de una empresa aferrada a una ideología absurda y dejando entre ver que no le importan sus trabajadores y sólo le importa crear utilidades a costa de los trabajadores, sin darnos la importancia que nos merecemos”, refieren, en clara inferencia al tema del pago del reparto de utilidades. Versiones extraoficiales incluso hablan de verse condicionados a firmar el desistimiento de la huelga ante el temor de perder inversiones comprometidas por el gobierno federal.

Firma, simbólica

Respecto al arreglo en sí, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, signaron el documento que se suscribió con motivo de la determinación de los mineros de Lázaro Cárdenas para levantar el movimiento de huelga.

PUBLICIDAD

“Es un acuerdo de diálogo histórico”, dijo el también senador de la República Napoleón Gómez Urrutia tras participar en la firma del documento que en el que se asentaron las propuestas que aceptaron por mayoría los mineros de la 274 para levantar la huelga en Fertinal.

El líder sindical informó que sostuvo un diálogo en la Secretaría de Gobernación con su titular, Adán Augusto López, y con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y dio cuenta que con los acuerdos el gobierno de México se compromete a corregir los temas de seguridad para beneficiar a los trabajadores mineros y sus familias.

Por su parte, la administración estatal, a través de un comunicado, informó que concluyó la huelga en “menos de 24 horas después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reuniera con los trabajadores de Fertinal, de Lázaro Cárdenas”.

El informe indica que “esto ocurrió luego de que el mandatario estatal estableciera compromisos para solucionar las exigencias del sector metalúrgico de Michoacán, las cuales comprendían el pago de salarios caídos y reparto de utilidades para más de mil 200 trabajadores de la planta”.

El reporte aludido da cuenta de que este martes se realizó la asamblea extraordinaria, “en donde participaron 688 trabajadores de la Sección 274 de Fertinal y en la que se acordó por mayoría de votos concluir con la huelga, al considerar que existe la disposición del gobierno de México y el de Michoacán para destrabar el conflicto”.

De acuerdo con este comunicado, “las labores en la planta de Fertinal se reanudarán a partir de este próximo miércoles 5 de octubre a partir de las 07:00 horas”.

En el contexto local, fuentes del sector minero informaron que luego de concluir la asamblea iniciaron los trabajos pertinentes y ultimando los detalles para la entrega de las instalaciones de Fertinal.

Al entrar la noche se conoció, también a través de fuentes del sector minero, que aún estaban en espera de hacer entrega de las instalaciones, contexto en el que algunos comentarios rondaban en que el reinicio de las laboras podría modificarse.

Truenan trabajadores contra los abusos

La noche de este martes trascendió un reporte dirigido a la base trabajadora de la Sección 274 en el que se detalla que persisten las molestias ante la negativa de la empresa de subsanarlas y darles lo que corresponde por ley.

“Todo esto en base a que la empresa de Fertinal se negó rotundamente a atender las peticiones que los trabajadores hicimos desde el pasado 26 de agosto del año 2022, cuando estallamos el movimiento de huelga por violaciones al contrato colectivo, condiciones de trabajo inseguras, capacitación, entre otras más”, dejando entrever que no le importan sus trabajadores, “sólo le importa crear utilidades”.

“Esta bajeza que hicieron sólo nos dio más ganas de pelear contra la corrupción y porquerías que hacen bajo las sombras, corruptos”, se advierte en el texto en el que se anticipa que la auditoría sigue en pie, además de que está vigente y sigue avanzando “la demanda por esclarecimiento fiscal de la carátula 2021 (utilidades) a la empresa Fertinal”.