Recaudación del Impuesto sobre la Nómina va a 92% de avance en Michoacán

El ISN se trata de una contribución estatal que se recauda mediante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y que forma parte de los ingresos presupuestales de cada año.

Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) presenta un avance del 92 por ciento, de acuerdo con lo prospectado en el presupuesto del Gobierno de Michoacán para este año, por lo que se mantiene la perspectiva de cumplir con lo proyectado al término del 2022 dado que faltan prácticamente tres meses.

PUBLICIDAD

Recordar que el ISN se trata de una contribución estatal que se recauda mediante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y que forma parte de los ingresos presupuestales de cada año.

El impuesto lo pagan todas las personas físicas y morales con personal contratado en el sector formal, y corresponde al 3 por ciento del sueldo de cada trabajador.

Salvador Juárez Álvarez, subsecretario de Ingresos de la SFA, hizo la invitación para que las personas que aún no liquidan su aportación lo realicen a la brevedad, dado que “se trata de una contribución muy importante de la que la tercera parte se destina al programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz)”.

De acuerdo con lo planteado por el funcionario estatal, buena parte de este recurso se está empleando en la adquisición de equipo y vehículos para fortalecer a las policías municipales mediante el Fortapaz, que justamente plantea la adquisición de 105 patrullas tipo pick up y sedán en octubre, en apoyo para 60 demarcaciones michoacanas.

PUBLICIDAD

Reiteró Salvador Juárez que el avance obtenido es del 92 por ciento hasta el corte del pasado mes de agosto, y aunque parece un buen número, el recurso total es importante pues apoya el gasto público ya que “es una de las contribuciones directas y propias del Gobierno de Michoacán”.

Expuso el subsecretario de Ingresos que quienes acudan a la Secretaría de Finanzas pueden cubrir los adeudos y ponerse al corriente sin ningún tipo cobro extra por concepto de multa o sanción de recargo.

Y es que “el Impuesto del 3 por ciento sobre la Nómina es la contribución propia más importante del Gobierno de Michoacán”, insistió el funcionario de la SFA, al tiempo que reconoció que la expectativa, de cualquier forma, es completar la recaudación al 100 por ciento antes del último día del mes de diciembre.

“La tendencia nos indica que sin duda se cumplirá el objetivo antes de que concluya el presente año”, perfiló Juárez Álvarez quien opinó que faltan del 8 por ciento también demuestra una buena respuesta de parte del sector formal de Michoacán, pues la enorme mayoría de unidades económicas de todos los tamaños ya liquidó su contribución anual sobre el ISN.