Obra en salida a Salamanca sigue atorada: tema jurídico impide que reinicien trabajos

La construcción del distribuidor vial de salida a Salamanca podría no quedar concluida este año por los problemas legales con la constructora.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Permanece estancado el reinicio de trabajos de gran calado en el distribuidor vial de Salida a Salamanca. El Gobierno de Michoacán y empresa constructora a la que se le rescindió el contrato no llegaron a conciliar en lo que respecta a los volúmenes de obra que fueron pagados y los que fueron entregados tras este proceso, por lo anterior, los trabajos que actualmente se desarrollan en la zona son menores y su reinicio sigue en el limbo.

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El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señala faltantes en el avance que fue finiquitado desde el inicio de la obra en febrero del 2021. Lo anterior, no ha permitido resolver el conflicto legal que, hasta el momento, mantiene en “stand by” la salida norte de Morelia.

Si bien desde hace al menos 3 semanas las maquinarias y trabajadores regresaron a la zona de intervención, únicamente están trabajando las zonas aledañas como tuberías, pasos deprimidos secundarios y pavimentos que no afectan a las partes de volúmenes pendientes como el túnel principal.

En voz de José Zavala Nolasco, titular de la SCOP, ante la negativa de la empresa de conciliar y los tiempos de retraso acumulándose se han tomado medidas de contención. Con el apoyo de notarios públicos ha comenzado el acto de levantamiento de evidencias que prueban faltantes en la obra.

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“En salida a Salamanca estamos terminando. No hubo conciliación de volúmenes con la empresa constructora anterior. Nosotros argumentamos que hubo volúmenes pagados nunca ejecutados. Ellos no quisieron hacer conciliación. Estamos haciendo un finiquito unilateral, pero nos estamos avalando en dos empresas locales que nos están ayudando y con notarios públicos para dejar testimonio de que las obras que cobraron no entregaron”, manifestó el funcionario estatal a pregunta expresa de esta casa editorial. 

Hace dos años, por la entrada norte de Morelia accedían y salían casi medio millón de personas cada 24 horas al ser el punto de conexión con la ciudad de México. Al día de hoy, el libramiento Norte se redujo a un socavón de 3 kilómetros de largo y 30 metros de ancho inundado de aguas negras, lodos y varillas puntiagudas que emergen de la obra negra. 

Si bien poco a poco se han reanudado los trabajos de construcción, la incertidumbre de los colonos, comerciantes, estudiantes y automovilistas de la zona en torno a cuándo estará concluida la obra son cada vez más latentes.

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En voz de Zavala Nolasco, se tiene que agotar la instancia legal antes de poder contratar a una empresa para que termine por completo los volúmenes más importantes de la obra, como el túnel y el paso elevado que se agregó de manera extraordinaria al proyecto ejecutivo y que se valora en poco más de 100 millones de pesos.

Cuestionado por la prensa local sobre los tiempos, reconoció que una vez que reinicien de manera total los trabajos tendrán que pasar hasta 3 meses para que se concluya al cien por ciento. A pesar de los obstáculos, la promesa del gobierno del estado de que la obra esté concluida antes de enero del 2023 sigue presente en el discurso tanto del gobernador como del propio titular de la SCOP.

“Una vez que tengamos eso resuelto tenemos muy adelantas las pláticas con la empresa que pueda reiniciar los trabajos. Está detenida en los dineros. En cuanto reinicie formalmente 3 meses (la terminaremos); estamos haciendo unos trabajos de mantenimiento y obras que no se contraponen con los volúmenes que se pagaron y que no se ejecutaron”, confirmó.

SALIDA A MIL CUMBRES, LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

A 26 meses de que se colocó la primera piedra y con medio año de retraso, finalmente la obra oriente de Morelia en temernos de vialidad ya se encuentra en los últimos detalles. A partir del mes de octubre se abrirá el segundo paso elevado que conectará la zona oriente con la zona centro de la ciudad y permitirá iniciar con los trabajos de excavación del túnel como fase principal de la obra.

En voz del titular de SCOP, se calcula un mes para concluir todos los pendientes de la obra, toda vez que las partes de excavaciones, puentes y procesos de fraguados de concreto más complejos ya fueron concluidos,

En salida a Mil Cumbres ya vemos la luz al final del tune. En una semana entregamos el otro paso y ya vamos a poder hacer la excavación que hace falta que es muy rápida, la pavimentación y las paredes y en un mes más lo tenemos. Solo faltarían las dos vueltas derechas.