Feminicidios mantienen en alerta a Michoacán: 300 mujeres asesinadas en tres años

Han pasado más de 6 años desde que se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el estado y otros protocolos de protección a la mujer. Aun con lo anterior las cifras siguen creciendo en cuanto a las víctimas

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 800 mujeres fueron asesinadas en el estado de Michoacán en los últimos 3 años. A pesar de las estrategias de seguridad y concientización, la crisis de violencia provocada por feminicidio, homicidio doloso, acoso, lesiones y agresiones sexuales mantienen en el centro de la violencia, como las principales víctimas, a las mujeres michoacanas.

PUBLICIDAD

En el marco del Foro Retos Institucionales ante la Violencia Feminicida, autoridades estatales y federales calificaron como “alarmante” el panorama en cuanto a la atención de las víctimas directas, indirectas y el acceso a la justicia.

Han pasado más de 6 años desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado y otros protocolos de protección a la mujer. No obstante, aún con lo anterior las cifras siguen creciendo en cuanto a las víctimas.

En voz del titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, el combate a los fenómenos con las deficiencias heredadas son los principales retos a atender a partir de la evolución de la Procuraduría a la Fiscalía hace apenas 3 años.

PUBLICIDAD

El dato más preocupante revela que entre el año 2019 y el 2022 se registraron más de 800 homicidios dolosos en agravio de la mujer. Prácticamente todas las regiones del estado y con especial énfasis en más grandes ciudades, vieron morir de manera violenta a cientos de mujeres de todas las edades.

En este mismo periodo de tiempo analizado por parte de la autoridad de procuración de justicia se destacó que se abrieron un total de 94 carpetas por el delito de feminicidio con 99 víctimas. La tasa de judicialización actualmente en este delito es de más del 90 por ciento en términos generales.

El estado de fuerza para la investigación contra la mujer se ha robustecido. Actualmente se cuenta con 300 elementos de investigación lo que permitió pasar del 11 al 30 por ciento de judicialización de casos de homicidios dolosos en agravio de la mujer y más del 90 por ciento en feminicidio.

"Hay que agregar 770 carpetas más indicadas por agravio a una mujer que suman 836 víctimas en el estado de Michoacán. La cifra es alarmante, preocupante y nos obliga a estar trabajando de manera permanente. El 30 por ciento de estos delitos están siendo aclarados y en el feminicidio prácticamente el 90 por ciento están resueltos o judicializados", manifestó el fiscal.

En su participación en el foro, la ministra en retiro y senadora de la República, Olga Sánchez Cordero señaló que la tolerancia a la violencia y las omisiones de los tres órdenes de gobierno en sus tres poderes han Sido cómplices de los altos niveles de violencia a los que se enfrenta la mujer en 2022.

Señaló que, desde el proceso mismo al acceso a la justicia, a través de carpetas de investigación, sentencias y juicios con perspectiva de género, se está quedando a deber desde los estados y la federación.

“Son retos Institucionales para ir avanzando. Tenemos que continuar escuchando estás muertes de mujeres. Cuando la autoridad menosprecia las señales de Violencia contra las mujeres y no atiende este reclamo, porque un juzgador no atendió con perspectiva de género o porque no sé integró la carpeta de investigación, por todo esto tenemos estás condiciones. La conjunción de todas las violencias sociales y la alta tolerancia es el caldo de cultivo para la violencia”, manifestó.

El último informe presentando al mes de septiembre en cuanto a la violencia contra la mujer se refiere, esta entidad se volvió a colocar en el segundo lugar nacional en homicidio doloso en agravio de las mujeres con 121 víctimas y otros 12 casos de feminicidio. Lo anterior, significa una tendencia similar a la registrada el año pasado.

Otras conductas como el homicidio culposo, lesiones, acoso y feminicidio mantienen al estado entre los primeros lugares. El informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Federación a través del informe mensual de Violencia Contra las Mujeres reveló la tendencia en la que se mantiene el estado a pesar las medidas implementadas para contener el fenómeno desde hace más de 6 años.

Prácticamente el 10 por ciento de los 1 mil 122 homicidios dolosos de mujeres registrados a nivel nacional ocurrieron en el estado de Michoacán. En términos de incidencia, Michoacán casi duplicó la media nacional en cuanto al mismo delito.