Suicidio en Michoacán se incrementó en 100% en últimos años

La tasa de suicidio siempre es mayor en hombres que en mujeres, quienes estadísticamente lo intentan más pero lo consiguen menos, situación que también genera alerta

Foto: La Voz de Michoacán. Policía de Morelia evita suicidio de transeúnte

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para las autoridades sanitarias en el estado preocupa que la incidencia de suicidios ya alcanzó el 100 por ciento de incremento en Michoacán en los últimos años. Padecimientos de salud mental como la depresión y la ansiedad, combinado con el consumo de sustancias mantienen al alza el fenómeno que prácticamente todos los meses deja víctimas mortales.

PUBLICIDAD

Autoridades sanitarias advirtieron sobre la urgencia de que hombres y mujeres de todas las edades adquieran apoyo médico. Fenómenos de hombres y mujeres que se suicidan en puentes, vías del tren y en sus propios hogares son cada vez más frecuentes.

En voz del Doctor Carlos Bravo Pantoja, director de la Estrategia de Salud Mental del estado, Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional en tasa de suicidio y advirtió, son los hombres los que encabezan el listado de las víctimas mortales del fenómeno que sigue creciendo.

“La tasa de suicidio incrementó en 100 por ciento. Michoacán fue de los que más creció. Ese tercer lugar, estamos debajo de estados que tradicionalmente han tenido estos problemas como Nayarit, Aguascalientes, estados del norte. La tasa de suicidio siempre es mayor en hombres que en mujeres, quienes estadísticamente lo intentan más pero lo consiguen menos, situación que también genera alerta: “tenemos que activarnos para atender este fenómeno.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El consumo de sustancias y las adicciones como fenómenos relacionados a los padecimientos de salud mental fue señalado como uno de los factores que prendieron como foco rojo ante el panorama de suicidios.

En voz del también especialista, los sectores vulnerables como la población diversa sexual y en especial la población trans del estado sufren el mayor riesgo de caer en conductas suicidas, por el alto nivel de rechazo y violencia que perciben en el espacio público y ambiente social todos los días.

“El 80 por ciento de las personas que intentaron quitarse la vida tenían problemas con el consumo de sustancias. No adicciones, pero sí empezaban a incrementar el consumo. Lo hablaron y nadie los escuchó y eso es lo que más nos preocupa. Es bueno hablar del suicidio, de las adicciones y perder el miedo al problema. Queremos que la gente sepa que estamos dispuestos a ayudarles”, manifestó el doctor Bravo Pantoja.

Según datos del INEGI, en 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas de las edades mencionadas. Para el 2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil personas.

Los más afectados por el fenómeno son los hombres de 15 a 29 años, en dónde se detectó aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil en esas edades.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los factores que propician el suicidio en los varones jóvenes sigan al alza.