Avanza en Cámara de Diputados minuta que amplía presencia del Ejército en las calles

La minuta amplia de 5 a 9 años el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la minuta del Senado que mantendrá hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

PUBLICIDAD

La comisión aprobó sin cambios con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana, en materia de Guardia Nacional.

El acuerdo de los integrantes de la comisión, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (del partido Morena), es que las reservas se discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen establece que serán "los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, que el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública".

PUBLICIDAD

Además, precisa que, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "la participación deberá ser extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria", de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

"La Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución mexicana", expuso un comunicado emitido por la Cámara.

Añadió que las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, "en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno" en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

En el reporte, se explicó que la comisión bicameral remitirá a cada una de las cámaras del Congreso mexicano los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación, y que tendrá facultades para convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad y de Marina para informar sobre los avances de la reforma.

Contenidos relacionados


El 4 de octubre, el Senado mexicano aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra la reforma constitucional, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La aprobación se dio en una etapa en la que crece la controversia en el país por las políticas de militarización de López Obrador, quien en septiembre promulgó una reforma legal que traslada al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil al crearlo en 2019.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

López Obrador, quien en campaña prometió devolver los soldados a los cuarteles, justificó el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen.