Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Durante los procesos de revisión y la posterior apertura de la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), reconoció el franco retraso en los tiempos de ejecución de la obra. Por la misma recalendarización del proyecto no se han dado más sanciones a las empresas involucradas. Con la apertura de los dos pasos elevados se espera que sea en cuestión de semanas cuando se termine el paso deprimido que volverá a reconectar el circuito interior de Morelia, luego de dos años de que inició el proyecto. Hasta el momento, no existe una fecha oficial en que la totalidad de la obra pueda ser entregada completamente funcional a los morelianos, a pesar de las necesidades de comercios y empresas que en los últimos dos años se han tenido que adaptar y sobrevivir a los cortes de movilidad. “Ésta es la Gasa 11, son 568 metros y 9 metros de ancho. Con esto vamos a tener más fluidez vehicular de oriente a poniente y de poniente a oriente. De Tres Marías al Centro en dos cuerpos. La próxima semana vamos a abrir lo que llamamos la Gasa 54, que es la que está por el Turotel que viene de tres marías y que la vamos a dejar pavimentada. Cada semana vamos a entregar una gasa, lo último va a ser el (paso) deprimido. Faltan dos columnas y dos cabezales por colocar”, manifestó el funcionario estatal. La incertidumbre, molestia e inconformidad entre los colonos de la zona se ha hecho notar ante la falta de información sobre la entrega de los proyectos. La reducción en la movilidad, la falta de accesos y otros impactos han dañado los ingresos de los comercios de ambas zonas intervenidas. A pesar de lo anterior, no se han dado a conocer estudios sobre el impacto económico por ambas obras en los dos años. Durante los últimos 26 meses, se han generado al menos cuatro accidentes de gravedad que han dejado al menos 4 personas muertas en la zona de intervención del distribuidor vial. Camiones sin frenos sin capacidad de maniobrar por la reducción de carriles y otros percances también forman parte del largo historial. Otro de los aspectos de afectación, ha sido en las vialidades alternas a las obras en desarrollo. Calles que no fueron diseñadas para altos aforos de vehículos, desde hace casi un año soportan el flujo de cientos de miles de vehículos, entre ellos transporte de carga pesada de materiales, mercancías y de pasajeros. Lo anterior ya dejó serias afectaciones en puntos en donde los bacheos no se han dado abasto por parte de las autoridades municipales. Salida a Salamanca, en penumbras Mientras las obras avanzan a cuenta gotas en salida a Mil Cumbres, del lado de la salida Norte de Morelia la historia es distinta. El conflicto legal y otros problemas mantienen empantanado el proyecto constructivo. Si bien se han desplegado trabajadores y maquinaria que trabajan en fases aledañas de la obra, los trabajos principales aún no se reinician. Cuestionado sobre los problemas legales que traería consigo y el riesgo de subejercicio, el encargado de la obra pública del estado aclaró que los plazos límites que se tienen con la federación para la inversión total de los recursos se encuentra al límite de junio del 2023 por lo que descartó riesgos legales.