Exhortan a diputados a no habilitar ningún nuevo “Borrón y Cuenta Nueva” y no seguir premiando a morosos

Nuevas condonaciones generarían pérdida de credibilidad para el gobierno en detrimento de la recaudación, advierte secretario de Finanzas

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al acudir a la casona del Congreso, Luis Navarro García, secretario estatal de Finanzas, exhortó a los diputados a ya no habilitar ningún nuevo “Borrón y Cuenta Nueva” para el pago de trámites vehiculares en Michoacán, en lo que resta de la gestión bedollista.

PUBLICIDAD

“No se vale premiar a los morosos”, subrayó el funcionario estatal, quien advirtió que las nuevas condonaciones generarían pérdida de credibilidad para el gobierno en detrimento de la recaudación.

“Ya no más Borrón y Cuenta Nueva en los próximos 5 años”, remarcó Navarro García, ante las comisiones legislativas de Presupuesto y de Hacienda, que encabezan los diputados Marco Polo Aguirre y Seyra Alemán, los que dictaminarán el paquete económico 2023 que llegará al Congreso en fechas próximas.

En la reunión de trabajo, Julieta Gallardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria, calificó como impresionante el coyotaje en las administraciones de Rentas, en donde llegan a venderse en 2 mil y 3 mil pesos las fichas para hacer trámites vehiculares para regularizar los autos chocolates. Ahí mismo la morenista Seyra Alemán hizo un llamado a “desaparecer las sillas” afuera de las oficialías de Rentas, donde hay venta de fichas, sin importar que los automovilistas lleguen temprano a hacer fila.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de los ciudadanos ha cumplido ya con sus trámites vehiculares con una recaudación cercana a los 2,300 millones de pesos, reportó Navarro, desglosando cifras de canjes de placas, refrendos vehiculares y regularización de vehículos extranjeros. Cabe recordar que el nuevo gobierno implementó el Borrón y Cuenta Nueva para allegarse recursos y así cerrar el año fiscal 2021.

La morenista Eréndira Isauro cuestionó a donde se están destinando los recursos recaudados por el reemplacamiento. Se le respondió que van a mantenimiento carretero, a atender el déficit presupuestal de la Universidad Michoacana, al programa de maquinaria agrícola y a favor de las familias con niños con cáncer. “El 100 por ciento del reemplacamiento se fue a inversiones en obra pública. Nada a gasto corriente”, enfatizó el funcionario.

En encuentro terso y amistoso, Navarro confirmó que la construcción del nuevo hospital del IMSS junto a Villas del Pedregal no tiene asignación presupuestal para el 2023. Al respecto, Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, explicó que el organismo no puede etiquetar ni un peso a una obra hasta no tener la certeza de la propiedad del terreno de 6 hectáreas en donde se construirá. Aseguró que ya casi sale la escritura.

Paralelamente, Navarro hizo un corte de caja del Presupuesto, a 3 meses de que concluya el actual año fiscal. Informó que todavía hay 23 mil millones de pesos por ejercer, lo que representa el 28% del gasto estatal. “Yo disperso el recurso muy puntualmente a todas las dependencias. Nadie se puede quejar de eso”, sostuvo.

El diputado Baltazar Gaona planteó en la reunión que las plataformas como Uber también paguen impuestos a partir del 2023. Se mostró complacido con el ejercicio presupuestal en la cercanía del cierre del año, lo que contrastó con el período silvanista, con marchas y tomas de calles por falta de pagos. La perredista Julieta Gallardo pidió que no haya obras de relumbrón en los municipios; el funcionario replicó que las obras son decididas por los Cabildos, y habló de fortalecer la contraloría ciudadana.