Sedeco, vigilante de que trabajadores michoacanos en Canadá no sean víctimas de fraude

La Sedeco brinda acompañamiento para que el empleo sea seguro y bien remunerado, con contrato, seguridad social y seguro médico, así como que se les pague el avión tanto de ida como de regreso

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Casi mil 900 michoacanos será el saldo del Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT) de este año, de acuerdo con información emitida este jueves por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el SNE.

PUBLICIDAD

Justamente el mes pasado partió la última delegación de jornaleros michoacanos, quienes permanecerán trabajando en Canadá un par de meses, con fecha prospectada para el 14 de noviembre. Se trata de 20 beneficiarios que se suman a los mil 870 que se contabilizaron entre los meses de enero y octubre.

La Sedeco informó que los michoacanos son parte de un grupo de 69 personas con las que cerrará el Servicio Nacional del Empleo (SNE) el ciclo anual de este programa que data de 1974. En el caso de los paisanos, hay trabajadores que son originarios de Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, entre otros municipios, quienes laborarán en viveros de plantas.

Recordó la dependencia estatal que este programa busca que trabajadores mexicanos emigren temporalmente a Canadá para laborar, principalmente en el sector agrícola y silvícola, prestando mano de obra bien pagada y bajo un esquema regulado y formal.

PUBLICIDAD

El programa e lleva a cabo en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Relaciones Exteriores y los Servicios Estatales de Salud, a través del cual, los trabajadores jornaleros mexicanos viajan a prestar sus servicios a Canadá como mano de obra calificada. 

De acuerdo con el Gobierno de México, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse en un modelo de cooperación internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva. 

Por ello, las autoridades de ambos países realizan en los últimos años estudios tendientes a instrumentar programas similares en otras áreas y sectores económicos de ese país, con el fin de ampliar la participación de la mano de obra mexicana.

Como parte del apoyo, detalló la Sedeco, se brinda acompañamiento para que accedan a un empleo seguro y bien remunerado, verificación de que se les ofrezca un contrato por tiempo determinado, con acceso a seguridad social y seguro médico, así como que se les proporcione el boleto de avión tanto de ida como de regreso.

A nivel nacional el PTAT ha tenido un repunte del 6.3 por ciento durante el presente año, cifra que ha sido catalogada como positiva, especialmente ante la reanudación total del programa tras dos años complejos debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

El SNE ha celebrado las cifras, esperando poder mantenerlas e incluso aumentarlas para el próximo año, en beneficio de entidades con fuerte vocación agrícola y jornaleros especializados en diversas hortalizas, como el caso de Michoacán.