Notimex / La Voz de Michoacán Guatemala. La marca mexicana Criotec, especializada en la producción de equipos de refrigeración para el comercio, buscará reforzar su presencia en Guatemala con una nueva estrategia para cubrir a la pequeña y mediana empresa. Luis Carlos Rojas, ejecutivo de la compañía, con sede en el norteño estado mexicano de Nuevo León, dijo a Notimex que la empresa tiene presencia desde hace varios años por medio de distribuidores en Centroamérica y que ahora “relanzan la marca, con un plan para llegar al mercado detallista”. Hemos trabajado con el mercado institucional –grandes compañías y gobiernos- pero en esta oportunidad vamos a enfocarnos en el detallista que viene siendo el usuario final”, indicó el gerente comercial de la compañia para América Latina. Explicó que, con distribuidores en Guatemala y el resto de Centroamérica, “vamos a ir directamente a los restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas de abarrotes”, con productos de calidad fabricados en México con la mayor tecnología. Destacó que sus equipos son eficientes en ahorro de energía y “amigables con el ambiente”, pues se fabrican con insumos menos dañinos para el entorno y contienen gas, que no afecta la capa de ozono, ni contribuye al efecto invernadero. Rojas aseveró que además de los productos de refrigeración de gran calidad y ahorradores de energía, también apoyarán con “microcréditos” a los pequeños y medianos comerciantes, que muchas veces no tienen acceso al crédito bancario. Las expectativas son muy altas, venimos para quedarnos”, enfatizó el ejecutivo, quien reconoció el apoyo que les ha brindado la oficina de ProMéxico para posicionarse en Centroamérica y otros países latinoamericanos. Resaltó que la dinámica comercial de su empresa, con 32 años de operaciones con cerveceras, refresqueras y cadenas hoteleras y de restaurantes, así como las alianzas con importantes distribuidores locales, les ha permitido mantenerse y reforzar su presencia a nivel continental. El relanzamiento de la compañía “es una muestra del interés de las empresas mexicanas por el mercado centroamericano y en el resto de América Latina”, señaló a Notimex el representante de ProMéxico, Norberto Amador Islas. El funcionario indicó que ampliar operaciones hacia los mercados latinoamericanos forma parte "del objetivo de diversificar sus operaciones”, con lo que generan nuevas inversiones y creación de empleos. El consejero comercial de ProMéxico para Guatemala y Centroamérica precisó que las inversiones mexicanas en Guatemala son de alrededor de mil 500 millones de dólares en empresas de los sectores telecomunicaciones, alimentos y bebidas, agroindustria y construcción, entre otros. La directora de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), Elizabeth Alburez, declaró por su parte a Notimex que en la entidad fungen “como facilitadores” del comercio y “aliado estratégico” de las empresas que inviertan y generan empleos en ambos países. Cualquier empresa que quiera llegar a invertir a Guatemala no solo genera riqueza, sino que mejora la preparación de capital humano”, apuntó la ejecutiva guatemalteca, quien apuntó que exportan a México productos como aceite de palma, hule y cartón, entre otros.