AYER Y HOY | Mario Herrera Rocha, medio siglo dedicado al futbol amateur

“El Charal” Herrera Rocha manifiesta que fue en 1963 cuando se inició en este avatar deportivo, defendiendo los colores del aguerrido equipo Sevilla

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia existen incontables historias de futbolistas que por su pasado brillante marcaron y dejaron huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Mario Herrera Rocha, conocido con el apodo de “El Charal”, quien durante más de 50 años estuvo en las canchas jugando de defensa central en los equipos donde participó en campeonatos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

“El Charal” Herrera Rocha, recordando sus años en este deporte, nos manifiesta que, fue en 1963 cuando se inició en este avatar deportivo, defendiendo los colores del aguerrido equipo Sevilla en categoría de tercera fuerza, realizando los encuentros los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal que fue aeropuerto y hoy es Ciudad Universitaria. Los encargados del equipo eran: David Ramírez Domínguez y Manuel Ramírez, donde jugó al lado de Alfonso Zavala, Arturo Herrera Márquez, Felipe Ortega, Domingo Olguín, Pedro Cortés, José Luis Herrera Mejía, Espiridión Álvarez, Manuel Herrera Márquez, entre otros más. Herrera Rocha, defendió los colores del popular equipo Sevilla por espacio de más de 20 años, jugando en las fuerzas de terceras y segundas. En la segunda etapa del Sevilla él tuvo como entrenadores a los futbolistas Carlos Olalde Villaseñor y Alfonso Zavala, futbolistas de amplia trayectoria en el futbol amateur de Morelia.

Más tarde, defendió los colores de aguerrido equipo Electro-Diesel de Enrique García “El Chícharo”, teniendo entre sus compañeros a David Ramírez “El Chueco”, Aurelio Herrera Márquez, Miguel Durán Juárez, Natalio García de la Luz, Manuel Vieyra Zepeda, Apolinar Villicaña, “El Poli”, al periodista Francisco López Guido, quien fue designado el jugador más caballeroso en la temporada 1983 por directivos de la Liga Municipal, entregando el trofeo Antonio Solís, director del periódico semanario “As Deportivo”.

Mario Herrera Rocha. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después fue integrante del equipo Barcelona de cuarta fuerza, estando como entrenador Don Rodolfo Chapela, estando integrado el equipo por futbolistas de la popular colonia Molino de Parras. Más tarde, se fue a jugar con el equipo Palmas de Don Jesús Ruiz, teniendo de compañeros a su hermano Ignacio Herrera Rocha, Crescencio Ruiz Chagolla, Rogelio Ríos, Federico Guzmán, Miguel Díaz Rocha, Sergio que jugó de portero, entre otros más. En la categoría de veteranos especiales volvió a defender los colores del popular equipo Sevilla de don Carlos Olalde Villaseñor.

PUBLICIDAD

En campeonatos de la Liga Tepeyac de Veteranos del Ingeniero Ignacio Ruiz de Chávez Gil (qepd), defendió los colores del aguerrido equipo Benito Juárez categoría super, estando como entrenador y jugador Ramiro Herrera “El Tanis”, jugando al lado de Victorino Delgado, Francisco Andrade, al futbolista de apodo “El Fotógrafo”, Sergio que estuvo de portero y defensa, entre otros más.

Después fue integrante de los equipos Atlas categoría diamante de Héctor “El Chino” y del Barcelona categoría diamante de José Zavala. Se retiró del futbol jugando con el equipo Dinos categoría diamante. Mario Herrera Rocha nació el 20 de octubre de 1848 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo del equipo Benito Juárez categoría super. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en quinto lugar Mario Herrera Rocha “El Charal”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.