Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Bloqueos de vías férreas por parte de grupos de protesta durante los últimos años, desviaron el tránsito de mercancías hacia la Autopista Siglo XXI. Más del 64 por ciento del traslado de contenedores de carga que se descargan a través del puerto de Lázaro Cárdenas terminaron siendo trasladados con un alto costo: decenas de muertes y cientos de lesionados al año por accidentes. En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Lesiones (Coepra) realizada el sábado, se dio a conocer el preocupante panorama al que se enfrenta la mencionada rúa, que en las últimas semanas ya acumula doble dígito de víctimas mortales. En voz de Enrique Caraveo Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Michoacán, las vías del ferrocarril se encuentran subutilizadas, por lo que llamó a las cámaras industriales y empresariales a regresar al uso del ferrocarril como medio de transporte de cargas pesadas. En 2021, los bloqueos de vías férreas alcanzaron 117 días, casi 100 de manera continua, y las pérdidas de miles de millones de pesos por la paralización de las mercancías. Ante dicho conflicto, la Autopista Siglo XXI fue el punto de desahogo de contenedores, tendencia que se mantiene hasta la fecha. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. Datos de las autoridades locales destacaron un tránsito importante en al menos cinco puntos, mientras que el mayor porcentaje de accidentes se tiene registrado tres focos. En el último corte referente a los primeros nueve meses del 2022, se informó que enel tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas se registraron 35 hechos de tránsito, 8 muertos y 25 personas; el 64 por ciento de los vehículos involucrados fueron autos compactos particulares. El segundo punto de mayor grado de accidentes fue el tramo Pátzcuaro-Uruapan, en donde se documentaron 27 siniestros con 6 muertos y 29 heridos. En el tramo Uruapan- Nueva Italia se registraron 21 accidentes, los cuales dejaron un saldo de 10 muertos y 14 heridos. “Kansas City Sourthern nos decía que perdieron a muchos de sus clientes después del bloqueo en Caltzontzin y que muchos se fueron al transporte terrestre. Habría que exhortar y motivar a los comerciantes al uso del tren; el tren está ahí y Kansas tiene ganas, eso quitaría una enorme presión de la Autopista Siglo XXI. La carretera se vio saturada por vehículos doblemente articulados”, manifestó Enrique Caraveo. Presente en la sesión, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el panorama preocupante en torno a las muertes y constantes accidentes de los últimos años, por lo que propuso también reenfocar el traslado de mercancías a través de las vías del ferrocarril. Insistió en que incluso actualmente la tendencia se encuentra invertida; más del 60 por ciento de las cargas debería de moverse por tren y menos del 30 por ciento por las carreteras. “Toda esta carga dejó de moverse por tren y se montó en la carretera, lo cual le agregó, por decirlo así, un estrés de tráfico… nosotros cumpliremos el primer año sin toma del ferrocarril y eso está permitiendo recuperar la confianza en su uso”, comentó. CARRETERAS, MANCHADAS DE SANGRE Hasta dos personas mueren diariamente en accidentes carreteros en el estado de Michoacán. La Autopista Siglo XXI se mantiene como el foco rojo de siniestros que año con año arrebata la vida a cientos de personas. El Coepra informó que durante el 2021, luego del inicio de reactivación económica en todo el estado, se registraron un total de 817 muertos en hechos viales. La mayor tasa de mortalidad se encuentra en los tramos carreteros. En voz de José Antonio Valdés Sánchez, coordinador de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, para este 2022 el panorama no es distinto. En la primera parte de este año ya se registraron un total de 487 muertes. Sólo la mitad de este año, superó al total de acumulado durante el 2020, cuando se registraron 402 víctimas mortales durante los 12 meses. En lo que refiere a la Autopista Siglo XXI, durante el 2021 se documentaron 24 muertes y 68 personas heridas, siendo los vehículos particulares los que resintieron las mayores pérdidas. Entre los tramos más peligrosos señalados en la Siglo XXI trascendieron Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; Pátzcuaro-Uruapan y la Uruapan- Nueva Italia. Ramírez Bedolla anunció que, como parte de este proyecto, se reactivará el servicio de los Ángeles Verdes a quienes, con 8.4 millones de pesos del Fortapaz, se les dotará de camionetas; además, señaló que se impulsará la profesionalización de los choferes de auto transporte de carga, a través del Icatmi de Lázaro Cárdenas y Zamora. El gobernador informó que también habrá puntos de control de vigilancia de velocidad, de radar de toxicología y alcoholímetro, revisión de peso y condiciones mecánicas del autotransporte, reactivación de 54 arcos carreteros y la mejora de señalética.