Egresadas de la Normal de Educadoras piden ser contratadas por la Secretaría de Educación

Ante la toma de las oficinas de la SEE, de nuevo la dependencia justifica que esto rezaga los pagos y otros trámites

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Egresadas de las normales de Educadoras de las generaciones 2019 al 2022 señalan que aún restan por contratar más de 500 maestras, que no han sido ubicadas y acusan a la autoridad educativa de no dar las condiciones para su ubicación frente a grupo.

PUBLICIDAD

Ayer, como ha sido prácticamente a diario, egresados han salido a las calles, ya sean las generaciones de cada normal por separado o de manera conjunta, además de que otro grupo de egresados mantiene la toma de las instalaciones.

En rueda de prensa, reclamaron que la pasada asignación de claves para docentes de preescolar ha sido ocultada por la autoridad, lo que ha dificultado la contratación de las maestras.

Señalaron que las plazas base las exigen para alrededor de 500 maestras que todavía no reciben una clave magisterial, de las cuales algunas si bien han avanzado en el proceso no tienen una orden de adscripción.

PUBLICIDAD

Apuntaron la necesidad de que la generación 2022, pueda ser contratada de manera temporal, para que avancen en su proceso de contratación definitiva “hay escuelas que no cuentan con un maestro y no es posible que por la incompetencia de las autoridades no se asignen las claves”.

Las docentes piden a la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila, que pueda dar las condiciones para la asignación de claves de nuevo a las docentes, ya que hasta el momento sólo han recortado espacios.

Reiteraron que hay necesidad del sector y han constatado esto en los municipios de Carácuaro y Contepec, donde hacen falta 15 maestras de preescolar además de la Sierra Costa como en otras zonas, “hay lugares, hay espacios y grupos para que quienes ya cumplimos con los requisitos de la UESICAMM y las recién egresadas podamos ir y estar frente a grupo”.

Señalan que realizarán acciones de presión de mayor intensidad si no hay respuesta. En tanto la autoridad, informó que debido a la toma que se mantiene en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se han detenido diversos pagos, entre ellos a albergues y casas escuelas, afectando a alrededor de 3 mil niñas y niños.

Como ha justificado en ocasiones anteriores, la imposibilidad de realizar los pagos se debe a que hay documentos, además de equipo que contiene bases de datos y que es esencial para completar el proceso de pago, al interior del edificio de la dependencia educativa, situación que sigue sin arreglar desde hace un año.

De igual manera argumenta son miles de trámites administrativos, de gestión de personal docente, atención ciudadana y recepción de documentos para la filiación de egresados normalistas los que se han visto afectados.

La Secretaría de Educación refuerza su llamado a no afectar a terceros con las acciones de protesta, a preservar el respeto y la seguridad en los espacios donde laboran cientos de trabajadores de la educación.

En ese sentido, se reitera la apertura al diálogo y a los acuerdos con base en lo permitido por la norma y priorizando el interés en trabajar por mejorar la educación en Michoacán.