TEEM anularía ‘narcoelecciones’ si hay violencia, plantean en el Congreso local

El Legislativo estatal plantea adiciones a la Ley de Justicia Electoral para que se proceda en caso de violencia generalizada para amenazar, forzar o intimidar a los votantes

Foto: Especial.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) podrá declarar la nulidad de cualquier elección local, en caso de acreditarse la acción generalizada de grupos violentos para intimidar, amenazar o forzar el voto a favor de alguna candidatura o partido político.

PUBLICIDAD

Así lo planteó el diputado Oscar Escobar Ledesma, a través de iniciativa de adiciones a los artículos 71 y 72 de la Ley de Justicia Electoral. El anteproyecto legislativo retoma “los hechos notorios y de conocimiento público” que llevaron a anular toda la votación emitida en La Huacana, Múgica, Gabriel Zamora y Nuevo Urecho por incidencia focalizada de grupos criminales en la elección de gobernador del 2021, según la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El legislador Escobar Ledesma pidió facultar al Pleno del TEEM para anular elecciones, en caso de que el caudal probatorio y argumentativo acredite violencia generalizada contra los votantes.

El exlíder parlamentario del PAN, ahora diputado independiente, demandó que las elecciones en Michoacán sean declaradas nulas, en caso de irregularidades graves, dolosas y determinantes.

PUBLICIDAD

Hay presión e intimidación en una jornada electoral, cuando hombres armados expulsan representantes de partidos en las casillas, marcan las boletas y las depositan en las urnas, bloquean carreteras o presionan a electores para hacer público el voto.

Escobar condenó que los grupos armados traten de forzar a los michoacanos a elegir quién habrá de gobernarnos para tener un gobierno sin estrategias de seguridad y sin políticas definidas.

En ese sentido, propuso que las policías, los peritos y la Fiscalía Especializada en materia electoral coadyuven para recabar datos, elementos y medios de prueba con el fin de acreditar violencia, amenazas e influencia sobre los votantes durante los comicios.

“Hay un elefante en el cuarto de la democracia mexicana”, señaló Escobar, parafraseando a Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, en sesión para validar elección de gobernador.

El expresidente estatal del PAN apremió blindar los procesos electorales. Recordó que el exconsejero nacional del INE, Marco Antonio Baños, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, describió la violencia generalizada en las elecciones de Tamaulipas, “con elementos mucho más fuertes” que en las de Michoacán. Igual situación se acreditó en Sonora, Sinaloa y Edomex (Valle de Bravo), habiendo casos denunciados “y no pasó absolutamente nada”.

Escobar explicó que en Michoacán no pudo darse una sanción como la nulidad de la elección porque la Ley no prevé tal hipótesis normativa ante la injerencia de grupos fácticos en los comicios.

Cabe recordar que en la madrugada del 30 de septiembre del 2021 el Pleno del TEPJF cerró la judicialización de la elección michoacana, ordenándosele al IEM iniciar una investigación para sancionar a los actores de Morena que violaron la veda electoral. En aquel entonces, los magistrados reconocieron la existencia de elementos conocidos, hechos notorios e información suficiente para estimar que la elección impugnada se celebró en un contexto de incidencia del crimen organizado en una zona focalizada de la Tierra Caliente.