Avanza SCOP en la evaluación daños a escuelas, por sismos

Del total de escuelas inspeccionadas, la SCOP ha cuantificado daños graves en 32 de ellas, presentando estructuras derrumbadas o con riesgo inminente de colapso

Redacción / La Voz de Michoacán

Coahuayana, Michoacán. A la fecha, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, han visitado 169 planteles educativos localizados en cinco municipios de la región Sierra-Costa, a fin de confirmar o descartar afectaciones a su infraestructura, producto de la actividad sísmica registrada durante el pasado mes de septiembre.

PUBLICIDAD

Del total de escuelas inspeccionadas, la SCOP ha cuantificado daños graves en 32 de ellas, presentando estructuras derrumbadas o con riesgo inminente de colapso; agrietamientos profundos; fracturas en la estructura principal, inclinación y desprendimientos en muros y techos; puertas y ventanas desvencijadas y quebradas; asentamientos de terreno; así como destrucción de equipamiento e instalaciones.

Además, 91 instituciones presentan averías medias o leves, como cuarteaduras en acabados de muros, aplanados y árboles caídos, grietas superficiales, plafones colgados, cristales estrellados o rotos, portones desnivelados, protecciones descuadradas, entre otras.

La dependencia ha inscrito 57 cédulas de registro para la atención a las afectaciones, de las cuales se prevé una inversión de 92 millones de pesos, mismas que se harán llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de obtener dicho recurso para iniciar con los trabajos presupuestados.

PUBLICIDAD

Lo anterior, en Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, municipios considerados en la Declaratoria de Desastre Natural.

Recordar que se tienen contabilizadas un total de 243 instituciones de educación básica, media superior y superior con daños, por lo que la dependencia ya solicitó una prórroga de 19 días hábiles a la Dirección General de Gestión de Riesgos para recorrer los planteles pendientes de revisión, debido a que los derrumbes en los caminos de acceso han impedido el acceso al personal a cargo de la supervisión.