Brilla el cine | “Luz, cámara, acción, así abre la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia”

El Teatro Mariano Matamoros fue la sede de la inauguración oficial de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Foto: Sam Herrera Jr.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Teatro Mariano Matamoros fue la sede de la inauguración oficial de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el cual llega a su edición número 20 como uno de los eventos cinematográficos más importantes de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Alejandro Ramírez, presidente del FICM, tomó el micrófono para extender un profundo agradecimiento a todos aquellos que en algún momento han apoyado al festival para convertirse en lo que hoy es, un referente del cine mexicano a nivel internacional.

“Cuando hace poco más de 20 años le planteamos a funcionarios la idea de hace un nuevo festival nos preguntaron para qué si ya existían varios. Pero nosotros queríamos un festival que se centrara en los nuevos cineastas mexicanos y les brindara una plataforma de despegue”.

Foto: Sam Herrera Jr.

Aseveró que, por 20 años, el FICM ha sido fiel a esa visión bajo la que continuarán trabajando año con año con el objetivo de ser un punto de encuentro para cinéfilos, críticos y realizadores y generar diálogos en torno al séptimo arte.

PUBLICIDAD

Nuestra ciudad se convirtió en un marco perfecto para un evento que buscaba ser plataforma para jóvenes cineastas, pero al mismo tiempo en un punto de encuentro internacional”, destacó.

Así, además de 20 años de aprendizaje permanente, el presidente el FICM aseguró que estas dos décadas del festival han estado llenas de buen cine y, este aniversario, les permite hacer un recuento de todo lo que han vivido.

Y es que, compartió, el festival les ha permitido a sus fundadores ser testigos privilegiados del crecimiento de la producción fílmica mexicana y de la consagración de talentos que han iniciado su carrera en el FICM.

En la primera edición solo tuvimos un largometraje mexicano, pero a lo largo de los años hemos sido testigos de un resurgimiento del cine mexicano y cada año recibimos cientos de propuestas que buscan formar parte de la programación”.  

Por último, Alejandro Ramírez agradeció la belleza y hospitalidad de Morelia y la calidez de su público, quienes año con año arropan a esta fiesta cinematográfica.

“El festival seguirá siendo una ocasión para esparcimiento, pero sobre todo una invitación para la reflexión personal y colectiva. Felices 20 años festival y gracias a todos los que han formado parte de su historia”.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, también se tomó un momento para agradecer a todo el equipo de trabajo que hace posible que todos disfrutemos de una semana llena de cine mexicano y aseguró que “vamos por 20 ediciones más”.

Hacemos el festival porque nos gusta el cine, pero no solo como entretenimiento, sino porque queremos ampliar el derecho al acceso a la cultura, pensando que con ello ayudamos al desarrollo de México. Es nuestro granito de arena porque queremos un país en donde se callen las balas y se escuchen las canciones”, compartió.

Durante su discurso, el vicepresidente del FICM mencionó la importancia de que se otorgue más presupuesto al sector cultural en México ya que, nuevamente, la partida para 2023 se proyecta con cifras muy por debajo de las mínimas recomendadas por la UNESCO.  

“Nosotros encontramos en el cine una herramienta que abre debates, transmite conocimientos, nos invita a buscar soluciones, nos da identidad, eso es el cine, el arte y la cultura. Son un componente fundamental del desarrollo, un elemento contra la violencia y herramienta para construir un México en paz”.  

Por último, Daniela Michell, directora del FICM, se tomó un momento para agradecer a los miembros del jurado que año con año trabajan arduamente para premiar a lo más destacado del cine mexicano que es parte de la programación del festival una tarea que, aseguró, no es nada fácil.

Asimismo, agradeció a los invitados especiales que han mostrado a lo largo de todas las ediciones su apoyo incondicional al festival, entre ellos Alejandro González Iñárritu que, por cuarta ocasión, inaugura el FICM con una de sus películas.

El cineasta mexicano subió al escenario para presentar BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, película cuya proyección inauguró las actividades de la edición 20 del FICM.

“He visto como se ha desarrollado y fortalecido este festival a lo largo de los años. No hay director en el mundo que no quiera venir a este festival y esto me llena de honor y alegría”, aseveró, para después invitar a subir al escenario a toda su familia cinematográfica, actores y equipo de trabajo detrás de BARDO.  

Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Íker Sánchez Solano, Francisco Rubio, Fabiola Guajardo, Clementina Guadarrama, Luciana Silveira, María Inés Pintado, Monserrat Marañón, Frida Astrid y Ofelia García, fueron algunos de los talentos que arribaron al escenario del Teatro Mariano Matamoros, para invitar al público a disfrutar de la función especial de la cinta en el FICM.

“Esta es una película muy personal, he hablado de la migración en tres obras anteriores, desde Babel, la exploré también en Biutiful y, finalmente hace cinco años hice una instalación virtual llamada Cal y arena, es un tema que siempre está siempre cerca de mi porque yo he migrado y hay una sensación que es difícil de articular. Todos compartimos un sentimiento extraño de pérdida porque eres más mexicano que los mexicanos por esa melancolía”, aseguró Iñárritu.

Asimismo, explicó que esta cinta es un repaso por muchos sentimientos ya que por primera vez se atrevió a ser honesto y hablar de aquello que siente y piensa.

“Es un paseo por la conciencia de un personaje. (…) No hay mucho que entender, pero sí que sentir. Les invito a que se dejen ir, hay mucho que sentir y que reír porque desde el humor intenté encontrar la luz en las grietas. También está incluida la historia que nos vio nacer, nuestros ancestros”.  

Reiteran apoyo al FICM

Durante la ceremonia inaugural de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) autoridades municipales, estatales y federales, mostraron su apoyo incondicional al evento cinematográfico que ha ayudado al cine mexicano ha traspasar fronteras.

Alfonso Martínez, edil de Morelia, destacó el esfuerzo detrás de 20 ediciones del festival que ha sido plataforma para un sinnúmero de cineastas mexicanos. 

Tanto que contar y mucho que aún está por escribirse porque vienen muchos más años por delante. Cómo olvidar ese 2003 con la primera edición resultado del esfuerzo de tres grandes personas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, que conjuntaron ideas, gestiones y amor por la cultura y las artes para emprender este gran proyecto Todos estos grandes esfuerzos se coronaron en el amor por Morelia”.  

Por su parte el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que no hay crisis que no pueda superarse de la mano del arte y la cultura y que, el Festival Internacional de Cine de Morelia es un gran ejemplo de resiliencia tras una crisis tan fuerte como lo fue la pandemia.

“El cine, el arte y la cultura nos recuerda que no todo está perdido. De un encuentro como este emergen nuevas formas de convivencia y estas propuestas fílmicas que nos invitan a reflexionar sobre nuestras acciones, nos llaman a evitar que los desastres de las películas aparezcan como nuestro presente”.

Asimismo, aseguró que el festival encontrará siempre en él un aliado para ser impulsado en años venideros.  

“Mi gobierno asume ante ustedes el compromiso de respaldar toda actividad cultura que revindique a los michoacanos, que resalte la belleza de su estado y que trabaje por un resurgimiento cultural verdaderamente incluyente”.  

María Novaro, directora general del Imcine y en representación de la Secretaría de Cultura Federal, extendió sus felicitaciones a los organizadores del FICM por generar por 20 años un diálogo fructífero entre todos los amantes del cine.

Destacó que el festival ha acercado al público a su propio patrimonio audiovisual con la proyección de cintas que han sido restauradas; además de que ha fortalecido muchísimos proyectos a través de programas como Impulso Morelia, el concurso de guion de cortometraje, entre otros, los cuales han facilitado el crecimiento de nuevos talentos.

“La selección entre las películas siempre ha sido depurada y cuidadosa y en todo momento ha dado espacio a la diversidad en el cine mexicano. El cine mexicano se ha enriquecido con sus voces con increíbles narrativas, propuestas audiovisuales que con sus obras reflejan la diversidad cultural de México”.