Michoacán, listo para recibir a la mariposa monarca; este año no habrá restricciones al turismo

Se espera que sea en los próximos días que arriben las primeras colonias del icónico insecto a esta entidad para pasar la temporada invernal.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Están prácticamente listos los santuarios la región del Oriente michoacano para recibir a las mariposas monarcas. A unas cuantas semanas de que arriben los lepidópteros a los bosques Ocampo, Zitácuaro y Angangueo, tanto la infraestructura comercial, turística y ambiental ya se encuentran preparadas luego de la crisis sanitaria y económica que impactó a la región.

PUBLICIDAD

En voz de Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el reporte obtenido por parte de autoridades ambientales revela un nutrido número grupo de insector ya en tránsito hacia el sur y los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Se espera que sea en los próximos días que arriben las primeras colonias del icónico insecto a esta entidad para pasar la temporada invernal. Se destaca también que por primera vez en los últimos tres años, habrá un 100 por ciento de apertura a los espacios comerciales y hoteleros de la región, con lo cual se espera una recuperación casi total del Oriente del estado en materia turística.

Foto: Especial

El funcionario estatal aclaró que para este año la apertura de los santuarios, los hoteles, restaurantes y sitios de servicios será del 100 por ciento. Asimismo, se anticipa que con el posicionamiento de la marca y el fenómeno internacional la derrama económica y el récord de más de 200 mil visitantes por temporada se supere para el presente año, sólo en cuanto a los municipios que cuentan con las reservas.

PUBLICIDAD

Y es que sumado a los trabajos de promoción, la labor de los ejidatarios y los comuneros de los bosques del oriente para erradicar la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo ha logrado avances importantes para fortalecer la llegada del icónico lepidóptero.

“Va muy bien, tengo información de que viene una muy buena cantidad de mariposa; esperemos que así sea. Los ejidatarios tienen un trabajo importante para lograr la tala cero; yo creo que será una temporada muy importante. Hay que esperar, estarán abriendo al 100 por ciento”, manifestó el encargado de la estrategia turística del estado.

En la temporada del 2019-2020 y 2020-2021 los ingresos de las familias dedicadas a esta actividad cayeron hasta en un 80 por ciento en los tres municipios en los que se presenta actividad de la llegada de la mariposa monarca. A pesar del impacto no recibieron apoyo económico desde el inicio de la contingencia.

En años regulares como en 2019, se recibió una afluencia de más de 200 mil visitantes solo en el municipio de Ocampo y Angangueo, mientras que está cifra habría caído en más de 100 mil turistas nacionales e internacionales durante el periodo que constituye de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

La actividad económica en Ocampo y municipios aledaños, se basa prácticamente en la derrama económica de los 5 meses que mantiene presencia la mariposa monarca. El resto del año la mayoría de la población tiene que inmigrar para buscar opciones de empleo fuera de sus comunidades.

Para este año se espera un repunte en la cantidad de mariposa que llegará al estado, con más de 4 hectáreas cuya presencia se centraría hasta un 80 por ciento del lado michoacano, mientras que el resto en las reservas forestales del estado de México. En números brutos, serían más de 220 millones de mariposas a los bosques de Michoacán y del estado de México. Lo anterior representa un incremento de más del 30 por ciento respecto a otros años.

A diferencia de otras temporadas pasadas, la mariposa no se ha topado con huracanes, tormentas invernales y otros fenómenos que diezman la población del insecto, por lo que se espera que llegue en mejores condiciones que en otros años.

Esperan cifras históricas en turismo

Entre enero y septiembre de este año, la oferta turística de Michoacán ya alcanzó los 9.2 millones de turistas en las distintas regiones y periodos vacacionales. Se espera que los festivales y atracciones del fin de año atraigan al menos otro millón de personas para superar la barrera de los 10 millones.

La apuesta es clara; el oriente michoacano a través de los santuarios de la mariposa monarca atraería al menos una cuarta parte de esa meta, mientras que otras actividades como el festival de la esfera navideña en Tlalpujahua, la noche de ánimas en la zona lacustre y los festivales culturales de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.