Gobierno del estado entrega el control del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas la Secretaría de Marina

La Administración del Sistema Portuario estima realizar una inversión de 200 millones de pesos en 4 años para potenciar la terminal aérea

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para sumar a los trabajos para la reactivación económica del estado de Michoacán, el aeropuerto civil de Lázaro Cárdenas se convierte en el quinto del país en pasar a la administración de la Secretaría de Marina (Semar), para que sea operado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que ya controla el Puerto Lázaro Cárdenas.

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“Lo que estamos haciendo es entregárselo a quien tiene las posibilidades de inversión, de operación, de mantenimiento y, sobre todo, de negocios, porque será el puerto quien oferte comercialmente el aeropuerto de Lázaro Cárdenas a las aerolíneas nacionales para que se logre el objetivo final, que es volver a tener vuelos comerciales, desde y hacia la ciudad de Lázaro Cárdenas”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la ceremonia que se realizó la tarde de este lunes para concretar la entrega en comodato del Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas al gobierno federal por parte del gobierno estatal.

Las gestiones se llevaron un año, dijo el gobernador, quien explicó que se hicieron porque consideraron que era inconcebible que en esta ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas no hubiera vuelos comerciales.

“Era este tema inaudito, porque había vuelos chárter, vuelos particulares, vuelos de la Marina, pero no hay vuelos comerciales, lo que no había ocurrido en Lázaro Cárdenas”, planteó Ramírez Bedolla

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El mandatario agradeció la gestión del almirante de la Semar para tener la operación de este aeropuerto recargada en la administración portuaria y lograr el acuerdo con el puerto, propuesta que, se dijo, fue planteada de manera conjunta al presidente de la República, quien la aceptó.

“Esto ya ocurrió con Guaymas, Sonora, con Ciudad Obregón y con otros dos aeropuertos. Este es el quinto aeropuerto, es decir que estamos dentro de una estrategia nacional de desarrollo que corresponde a un plan de trabajo”, citó el jefe del Ejecutivo estatal, quien además dio cuenta que no se trató de que no se supiera qué hacer con el aeropuerto o que se estuvieran deshaciendo de la responsabilidad.

Ramírez Bedolla mencionó que la expectativa es que el Puerto Lázaro Cárdenas sea el segundo en movimiento de carga superando a Veracruz, y comentó que se requiere que el Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas esté a la altura de la ciudad y del puerto.

Al evento asistió la representante comercial de Aeroméxico, Carmen Hop, de quien el gobernador dijo que insistió que el aeropuerto de Lázaro Cárdenas debe tener una función de atracción turística.

“Aquí sólo estamos dando un paso para que toda esta infraestructura que ya está se potencialice, se use de mejor manera, se ponga al servicio de Lázaro Cárdenas, de sus habitantes, del puerto, de la siderúrgica, del sector productivo y del turismo”, dijo el mandatario.

Tras la firma protocolaria del acuerdo entre el gobierno del estado y la Asipona, el director general de la administración portuaria estableció que a partir de ahora el Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas del Río estará a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.

El almirante Cruz Ballado agradeció la visita de Carmen Hope y planteó que “independientemente del acto protocolario, lo que importa es el negocio y que vengan las aerolíneas”. El mando castrense confió en que le tomará la palabra para hacer rápidamente una reunión para ver las características que Aeroméxico necesita para que desde ya la Asipona se ponga a trabajar.

“Tenemos un plan, un programa ya desarrollado para ir rehabilitando poco a poco este aeropuerto”, dijo Cruz Ballado, mencionando que tienen un plan de desarrollo de infraestructura con cuatro tareas: “Eso quiere decir que tenemos que reacondicionar primeramente la torre de control, poner todos los sistemas de aeronavegación, poner la iluminación en la pista, rehabilitar el edificio terminal y también la central de emergencia”.

La tarea, dijo Cruz Ballado, no va a ser de la noche a la mañana, pero reveló que tienen estimada una inversión de cerca de 200 millones de pesos “que van a ser progresivamente en cuatro años los que vamos a integrar”.

La tarea más importante, reveló el almirante retirado, es obtener la concesión para la Asipona Lázaro Cárdenas por parte de la “Agencia Federal de Aeronáutica Civil, la AFAC, para que nos den esa concesión para operar este aeropuerto y que puedan llegar las aerolíneas comerciales a operar en él”.

Es decir, dijo el director de Asipona, es que les den la autorización para operar comercialmente el aeropuerto, y al decir comercialmente, “me refiero a las aerolíneas. Mientras se seguirá operando el aeropuerto como normalmente se está operando ahora en vuelos particulares, vuelos chárter y en vuelos comerciales, la operación del aeropuerto no va a parar”, aseveró Cruz Ballado.

Por su parte el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina, consignó que tuvieron que pasar más de dos décadas para que un gobierno del estado se atreviera a dar el paso. “Si queremos ser una plataforma intermodal competitiva debemos buscar la integración de los diferentes modos de transporte, y no podíamos dejar fuera el aéreo. Michoacán sin duda es la mejor plataforma del Pacífico mexicano en la fortaleza de nuestro gran puerto de Lázaro Cárdenas”.

Con esta apertura, auguró el titular de la Sedeco, se tendrán más cerca los horizontes de la atracción de las inversiones y por ello comentó que se está respondiendo al factor velocidad para incorporar a Michoacán al comercio exterior, además que queda de manifiesto el trabajo integrado entre el gobierno federal y el gobierno del estado.

Es de anotar que en su intervención en este evento, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiaín aclaró que desde que comenzó la pandemia, el aeropuerto de Lázaro Cárdenas dejó de operar vuelos comerciales.

“Esperemos que en poco tiempo este aeropuerto, que también ha sido la visión de la Secretaría de Economía, vuelva a ser lo que antes era: un aeropuerto nacional verdaderamente, que a partir de hace dos años, que empezó la COVID-19, la pandemia, pues dejó de funcionar. Hoy por hoy creo que vamos a empezar en esta nueva ruta para que este aeropuerto sea realmente un aeropuerto que tenga la importancia que se merece”.