AYER Y HOY | José Bulmaro Velázquez Colín, cuatro décadas protegiendo la portería

El Mejillitas es uno de esos futbolistas cuya figura ha sobresalido tanto a nivel amateur como en lo profesional

Samuel Herrera Delgado

En el futbol de Morelia existen verdaderos deportistas que sienten dentro de su ser este deporte y se han dedicado con gran entusiasmo a defender los colores de los equipos donde han militado por muchos años. José Bulmaro Velázquez Colín, conocido como “El Mejillitas”, es uno de esos futbolistas donde su figura jugando como portero ha sobresalido, tanto a nivel amateur como en lo profesional, teniendo en la actualidad una trayectoria futbolera de más de cuarenta años.

PUBLICIDAD

Su recorrido futbolero por las canchas lo inició en 1973 jugando con el equipo Varsovia del profesor Rubén Montes, estando como entrenador Martín Campos, donde jugó al lado de los entusiastas futbolistas Enrique Rodríguez “Tinde”, Fernando Monzón, Ernesto Rodríguez “Tetos”, Guadalupe Gutiérrez, Roberto Monzón, Julio Prieto, entre otros más; participando en los campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

Después se fue a radicar a Ciudad Hidalgo para jugar con el popular equipo Asturias en la categoría libre, participando en los campeonatos de la Liga Municipal de ese lugar, donde conquistaron un campeonato. Más tarde, al regresar a Morelia es integrante del equipo Cepamisa y participa en el campeonato Industrial, donde fueron sub-campeones al perder con el equipo Santa Lucia por un gol a cero. En 1977, “El Mejillas” Velázquez se va a probar suerte con Atlético Morelia de Segunda División, estando como entrenador Eduardo Villaseñor, quién le da oportunidad de probarse como portero y al transcurrir tres meses lo firma como el segundo portero del Atlético Morelia, siendo el portero titular Félix “El Gato” Madrigal. Más tarde, al sufrir una lesión “El Gato” Madrigal, entra como portero titular “El Mejillas” Velázquez, quién defiende la portería por espacio de 12 partidos consecutivos en la temporada 1980-81.

Bulmaro Velázquez Colín. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después con el equipo Atlético Morelia de primera división, juega como portero en partidos amistosos que sostuvieron con los equipos Bochs de Alemania, con el Atlas y con el Cerro Porteño de Uruguay. Más tarde en algunos partidos del Morelia estuvo como titular. En 1983 es prestado por la directiva del Atlético Morelia para defender la portería del Club Deportivo Uruapan, estando como entrenador Don Horacio Troche. Después en Segunda división fue integrante del equipo Salamanca de segunda división del torneo Prode, estando como entrenador Héctor Cisneros. Ahí se retira del futbol profesional para ser atendido de una lesión de la columna.

PUBLICIDAD

Al recuperarse de la lesión es integrante de la Selección de Michoacán participando en el Campeonato Nacional de Futbol Rápido que se realizó en Uruapan, estando de entrenador Memo Arciga. Después fue integrante de los equipos “Pollos” de Don Chente, San Isidro, Autos Moy, Holewood y Copias Landa, siendo campeones en todos los equipos.

Al regresar a la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, juega con los equipos, San Isidro de primera especial estando de entrenador Lupillo Flores, con el Tauro del “Chombo” Villalón”, con el Mercado de Abastos de don Héctor Garduño y con el Independiente de don Félix Cerda Loza. Actualmente juega con el Contry Club “La Huerta” de Gabriel Prado Jr.

Foto del recuerdo de 1988 del legendario equipo Tauro de primera especial. De izquierda a derecha en la fila de abajo está en tercer lugar José Bulmaro Velázquez Colín. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.