Autoridad federal no manda más maestros al CBTIS 149 y los que la pagan son los alumnos

La autoridad no ha repuesto las horas de maestros que se jubilaron o incluso murieron, denuncia el gremio, ya que materias que no se imparten

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Número 149 hay grupos sin docentes de materias como Inglés o Química, ante la falta más de 120 horas para docentes y la negativa de la autoridad federal para subsanar la problemática, lo que tiene en jaque al plantel, pero también a todo el subsistema federalizado, denuncian el sindicato educativo.

PUBLICIDAD

Leonel Campos, líder de la delegación D-II-84, señaló que desde el pasado 1 de octubre, los jóvenes de dicho plantel en Morelia “se encuentran sin atención ante la indiferencia de la parte directiva, lo cual afecta la excelencia educativa que ha caracterizado al plantel”.

En compañía del Comité Delegacional, el dirigente gremial indicó que el planteamiento es dar a conocer esto porque decenas de jóvenes del plantel no tienen clases. “Queremos que los padres de familia lo sepan, porque muchas veces se responsabiliza a los maestros cuando es un tema de la autoridad”, manifestó.

Reiteró que no está pidiendo que se les entregue carga horaria de manera discrecional, sino que todo sea a través de las convocatorias que marca la normativa de ley, pero con el objetivo de subsanar estas falencias en cuanto a lo académico.

PUBLICIDAD

“Desde el 2015, con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, la posibilidad de contratación de personal se volvió muy complicada, todos los compañeros que se jubilaron, renunciaron o lamentablemente fallecieron desde esa fecha no se han restituido”, recordó sobre la problemática Leonel Campos.

Se arrastra problemática desde hace años

Expuso que durante siete años esta dinámica impone una situación muy complicada en la actualidad, donde un profesor que dejó 40 horas al jubilarse sólo se restituyen el 20 por ciento como máximo; “hoy en día nuestras aulas se encuentran vacías: Química, Física y Matemáticas, Tecnologías de la Información, submódulos de Puericultura y laboratoristas, asignaturas que no están siendo cubiertas”, declaró.

Indicó que impacta de manera directa en los estudiantes en su proceso formativo, “desafortunadamente nos ha dicho que se tiene un superávit de 230 horas, la necesidad es de 120 horas reales y (el gobierno de) México dice que no va autorizar”, detalló el líder sindical.

Explicó que si bien, existe un superávit más de 120 horas están destinadas a trabajo comisionado en las oficinas del subsistema, además de que se busca que docentes especialistas en otras disciplinas cubran materias con las que su perfil no encaja.

Manifestó que buscan que los padres de familia sepan de esta situación en los planteles, para que se acerquen a las autoridades directivas y pidan una explicación ya que no es un tema que se origine desde la plantilla docente.

“Invito a que nuestro director dé la cara a la sociedad y que lo explique, necesitamos que esté dando seguimiento a la falta de docentes, no basta con solo llenar un documento y decir que se necesitan maestros”, indicó Leonel Campos.

Los representantes gremiales indicaron que existen otros temas que también afectan a los trabajadores del CBTIS y que inevitablemente se traduce en lo que corresponde a una compactación de horas que no se han realizado, asimismo señalaron la necesidad de la realización de la promoción horizontal, entre otros temas.

Axel Iván, Carlos Adrona, Aron y Rubén, alumnos del tercer semestre entrevistados por esta casa editorial señalaron que desde que iniciaron el tercer semestre no han tenido clase y que solo les dijeron que no había profesor y al día de hoy no se ha conseguido un docente para diferentes horas y asignaturas.

De igual forma, apunta que existe el pendiente del pago de los homologados no transferidos por parte de las autoridades estatales, “un tema que se acumula ya en noviembre se cumplirá otro pago que se cumple”.

Respaldado por su delegación, lamentó Leonel Campo que debido a estas omisiones la calidad de planteles como el CBTIS 149 se vea afectada, el cual gozaba de un amplio prestigio en la ciudad, “aunque esto no solamente sucede en ese centro educativo sino en otros”.

“Estamos a punto de terminar el semestre y no tenemos docente, ya es el siguiente parcial otro mes más salimos de vacaciones”, declaró uno de los alumnos, asimismo compartieron que en las boletas los registraron con un 5 de calificación por lo que temen que hasta resultan reprobados: “no sabemos si nos mandan al extra o si nos mandan un profe en el tercer parcial, será muy difícil, es más complicado pasar la materia”.