Del 27 de octubre al 1 de noviembre, Jiquilpan te espera con el Festival de las Almas

El Festival incluye obras de teatro, conciertos, concursos y más actividades realizadas por autoridades y organizaciones culturales

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de apuntalar a Jiquilpan como uno de los destinos turísticos de la entidad en lo que respecta a las conmemoraciones de Día de Muertos, autoridades municipales, organizaciones culturales y entidades educativas ya preparan la octava edición del Festival de las Almas, que incluye obras de teatro, conciertos y concursos.

PUBLICIDAD

Datos proporcionados por la Dirección de Turismo Municipal señalan que a lo largo de seis días, del 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre, se desarrollarán 18 eventos distribuidos en 10 sectores de la ciudad, con lo que se pretende llevar este festival más allá de la zona centro. Además de las autoridades locales, en este festival participan organizaciones como Eje Cultural, el Instituto Tecnológico de México Campus Jiquilpan, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y la Casa de la Cultura Libertador Miguel Hidalgo de Jiquilpan, y, entre otros, los eventos se desarrollarán en las explanadas de las fuentes Aguadora y Zalate, además de las del monumento a Benito Juárez, los auditorios del Tecnológico de Jiquilpan y la Casa de la Cultura y diversos barrios que a lo largo de los años se han venido sumando a estas conmemoraciones.

Foto, José Luis Ceja.

El inicio del festival y los orígenes escolares

El inicio se dará por la tarde de este jueves en las instalaciones del Tecnológico de Jiquilpan, donde se llevará a cabo una verbena con la participación de los grupos culturales del Tecnológico de Ocotlán, que funge como invitado para esta edición. En el segundo día de actividades se contará con una muestra gastronómica de pan de muerto al exterior del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), en el centro de la ciudad, y un recorrido por los diversos centros culturales que se ubican en la zona para dar paso a la inauguración oficial de esta octava edición en la explanada exterior de la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz.

El programa de actividades contempla también el tradicional desfile de catrinas para el próximo sábado, caminata que partirá de las instalaciones del expanteón local hasta la explanada del centro de la ciudad, donde se desarrollará uno de los conciertos programados en el marco de estos eventos.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

A lo largo de este festival se ofrecerán también obras de teatro como “Maraka y Pandereta”, a cargo de la compañía teatral Perro Libre Arte Escénico, y “Pedro Páramo”, presentada por la compañía teatral Foro Cuatro, en la plaza principal y el auditorio de la Casa de la Cultura, respectivamente. Además de lo anterior se desarrollarán los tradicionales concursos de altares de muertos y tapetes de aserrín que otorgarán estímulos económicos a los ganadores.

El Festival de las Almas nace a raíz de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal República Española que, incentivados por el docente Humberto Ayala, decidieron celebrar un concurso interno para la colocación de altares de muertos inicialmente al interior del plantel escolar y posteriormente en el Jardín de la Paz, que fue el primer panteón municipal hasta que en la década de los 40 fue clausurado por los trabajos que se realizaban para la conexión carretera Guadalajara-México.

Foto, José Luis Ceja.

Fue durante la administración municipal 2008-2012 que las autoridades locales determinan expropiar el concurso y realizar un festival de tres días cuya organización recayó en las direcciones municipales de Turismo y Cultura. Ya durante la administración 2012-2015 y tras haber obtenido la denominación de Pueblo Mágico y la integración del Eje Cultural como uno de los ejes temáticos del Comité Municipal de Pueblos Mágicos, fue justamente este eje el que asumió la rectoría de este festival, aunque, de acuerdo con las reglas de operación del Programa Federal Pueblos Mágicos vigentes en ese año, los denominados Ejes Temáticos no estaban considerados.

A partir de la administración ya señalada con anterioridad, el Eje Cultural ha recibido en promedio 100 mil pesos anuales para la ornamentación y ambientación de estos festivales, excepción hecha durante el último año de la administración anterior, en la que el entonces alcalde Roberto Mejía, rompió relaciones con los integrantes del Eje Cultural y determinó realizar de manera propia las conmemoraciones de este año.

Foto, José Luis Ceja.

Sobre los beneficios de este festival, en su oportunidad, Efrén Hernández, actual director de Turismo y Cultura, reconoció que no existen todavía las herramientas necesarias para determinar la afluencia de visitantes a los eventos que se desarrollan o para medir el impacto económico que esto genera en los sectores comerciales de la población.