Sindicato asegura que SEE da a sus allegados plazas para las que se requieren 20 años de trabajo

La D-III-6 denunció irregularidades en la Secretaría de Educación, como plazas para “cuates”, aseguró el líder sindical Juan Manuel Macedo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Delegación D-III-6 mantiene la toma de la oficina de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ante irregularidades en manejo de plazas, donde destaca “un caso particular que denuncia que prueba que las autoridades no se ciñen a la Ley que regula la asignación de las claves o plazas”, expuso Juan Manuel Macedo Negrete, líder delegacional.

PUBLICIDAD

Esta semana el dirigente señaló que revelarían más detalles en torno a estos temas, ya que han significado afectaciones para los trabajadores, a los cuales se les ha restringido derecho como el proponer a personal; también refirió que existen otros pendientes en prestaciones que aún se tienen.

El dirigente reveló nombres como Milton Butanda Macías o Paolo Cesar Villanuea Cano, que fueron criticados en redes sociales por cobrar en la nómina de la SEE. Informó que se mantendrá cerrada la oficina de Servicios Financieros en tanto no haya una respuesta y reveló una lista con 18 personas que fueron contratadas de manera irregular frente compañeros de ellos que tiene años esperando la posibilidad del ingreso de personas a propuesta.

Aseguró que “los funcionarios se han servido con la cuchara grande y han repartido plazas que a los compañeros de base por derecho les corresponde”; el documento registra las plazas ya entregadas y autorizadas por la administración siendo el responsable de ello el encargado de la Dirección de Personal, siendo este el único que autoriza con firma y da el aval para cualquier contratación.

PUBLICIDAD

“En el documento está señalado con nombre, claves y techo financiero a las personas que han sido beneficiadas por esta famosa 4t”, que aparta da las plazas que en teoría requieren años de servicio.

Explicó que, por ejemplo, para una plaza 18-07 de jefe de oficina se deben de tener 20 años de antigüedad, tener una licenciatura y pasar por una plaza inicial ya que es escalonaria; “en ese listado hay varias personas con este tipo de claves y no sabemos de dónde salieron sus perfiles o currículum, estas personas no entraron por ningún filtro o por el UESICAMM que tanto presume la secretaria”.

"Esto es corrupción y la secretaria de Educación se llena la boca en decir que los sindicatos son los corruptos", aseveró.


El secretario de la D-III-6 dio a conocer el nombre de la persona responsable de todos estos movimientos indebidos dentro de la SEE, “Pedro Gustavo Valenzuela y Rubén Nares.

Refirió también que los guardaespaldas de Pedro Gustavo Valenzuela ya son parte de la nómina de la SEE, “ya tienen plaza”.

“Nadie de nuevo ingreso, nadie en oficinas central, nadie por encima de la ley, así es que nadie es nadie”, apuntó sobre el discurso del gobierno estatal.

"Es una denuncia que, con elementos, demostramos lo real y con pruebas decimos lo que están haciendo indebidamente". Reiteró, que en el caso expuesto el sindicato inició el trámite y se negó el mismo, “hoy resulta que la plaza ya está y también está cobrando”.