Transportistas de Lázaro Cárdenas arrancan campaña para disminuir accidentes en la Siglo XXI

En la campaña se colocarán más de 3 mil 500 calcomanías, 12 mantas en distintos puntos, en 6 casetas habrá señalización y se repartirán 4 mil volantes

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con la intención de que los operadores tengan más consciencia de lo que están haciendo al conducir por la Autopista Siglo XXI, la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), en colaboración con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), pone en marcha una campaña de concientización vial con el objetivo de sumar a las acciones que se están haciendo, desde varios frentes, para disminuir la cantidad de accidente en esa carretera.

PUBLICIDAD

“El llamado es para todos, para los ciudadanos y los conductores de nuestros tractocamiones, a que seamos más responsables en nuestra conducción en esta carretera Siglo XXI con el afán de disminuir los accidentes que se han estado dando últimamente y que logremos bajar ese índice con una carretera más segura”, expuso el presidente de la Atlac, Julio César Cortés Velázquez, quien detalló que como parte de esta campaña de concientización se estarán colocando mantas con la leyenda “Respete los límites de velocidad” en los dos frentes de las casetas de peaje desde Zirahuén hasta Feliciano.

En las mantas se observa el número telefónico 753 116 3210, donde se podrá reportar a la unidad que exceda la velocidad o que su conductor tenga un mal comportamiento vial.

Calcomanías con este número también serán pegadas en la parte exterior de las unidades de Atlac “para que las unidades nuestras o nuestros operadores puedan ser reportados las 24 horas”, consignó Cortés Velázquez, y destacó que la campaña se trata de que “todos nos sumemos y pongamos de nuestra parte para tener mayor seguridad en la carretera”, dijo.

PUBLICIDAD

“Si esta unidad va a exceso de velocidad o va manejando imprudentemente, favor de reportarlo al 753 116 3210”, se lee en la calcomanía que muestra los logotipos de la Atlac y de la Conatram, la cual se colocará tanto en el tractor como en los remolques de las unidades de transporte de carga.

“El afán es disminuir los accidentes y que logremos bajar ese índice con una carrera más segura, que nuestras cargas puedan salir seguras a los destinos que tenemos y así darles más certeza y más confianza a nuestros clientes, como al Puerto de Lázaro Cárdenas, que es un puerto seguro, es un puerto en crecimiento. Tenemos la capacidad, como autotransporte, de sacar todas las cargas que lleguen a Lázaro Cárdenas, como ya se ha dado en otras ocasiones”, asentó el dirigente de los transportistas

En la presentación de la iniciativa de los transportistas de Lázaro Cárdenas adheridos a la ATLAC, su líder solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y de la concesionaria Autopistas Michoacán para que se sumen a los esfuerzos que se están haciendo: “Para que la carretera sea más segura queremos la presencia de Guardia Nacional Carreteras, que nos esté apoyando con presencia continua, y la (concesionaria de la) autopista, ya tienen ellos algunas peticiones que hemos hecho, pero queremos más apoyo también de parte de ellos para tener una carretera más segura”, comentó Julio César Cortés, quien además anunció que la Guardia Civil División Caminos hará operativos.

Foto, Otilia Medellín.

En las inmediaciones de la caseta de peaje de Feliciano se hizo la ceremonia de arranque de la campaña, en la que estuvieron representantes de la Guardia Nacional y Guardia Civil, así como sectores empresariales que son parte de cámaras y asociaciones ciudadanas, además de la empresa concesionaria de la Siglo XXI.

Por su parte el delegado en Michoacán de la Conatram, Abelardo Lozano, señaló que el reporte de incidencias es parte de las medidas para conseguir bajar el índice de siniestralidad “y que nuestros operadores realmente tengan más consciencia de lo que están haciendo”.

El teléfono para hacer los reportes, dijo, estará permanentemente abierto para quejas y cualquier observación, también se está dando este teléfono a Guardia Nacional y Guardia Civil para que cualquier incidente se esté reportando.

Por su parte, Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que es importante la participación de todos en esta campaña, por lo que hizo un llamado a los automovilistas, así como al concesionario de la autopista, para que ayude en el tema de la señalización, en las reparaciones y mantenimiento que se están haciendo.

“Ayudaría bastante en esta campaña que tengamos los señalamientos adecuados para que bajemos en lo mayor posible los accidentes que han estado ocurriendo. Invitamos a los conductores a que en esta campaña respetemos las velocidades marcadas por las autoridades”, dijo el representante de la iniciativa privada en Lázaro Cárdenas.

Por el comercio organizado intervino el presidente de la Canaco-Servitur, Gonzalo Codemo, quien manifestó la adhesión de su gremio a la campaña, al tiempo que agradeció la iniciativa de los transportistas ante la temporada vacacional que viene y se sumó al llamado hecho a la concesionaria sobre señalética: “En las reparaciones que están haciendo, vemos que son tramos muy largos de reparación y duran semanas, pudiendo acortarlas y hacerlas a un kilómetro o 500 metros para que en la misma semana sean cerradas esas reparaciones y que tengan las señaléticas, porque muchas veces nos ha tocado ver que por negligencia de los contratistas los accidentes que se están dando”.

Por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia intervino Abelardo Bracamontes, quien agradeció la iniciativa para apoyar a que haya menos accidentes como los fatales que han ocurrido y que han costado muchas vidas.

“En conjunto con este llamado a todos los transportistas y a todos los operadores, deben arrimarse todas las autoridades para poner lo que hace falta para evitar que haya accidentes en la carretera”, consideró Abelardo Bracamontes, reconociendo que en la campaña se distribuirán 4 mil volantes entre los conductores para que cuando se vea una incidencia se llame al 911 o al teléfono 753 116 3210 para conocimiento de todas las autoridades que hoy están en coordinación.

Foto, Otilia Medellín.

Cerró las intervenciones Juan Carlos Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, compartiendo que en apoyo con la Guardia Nacional están participando en los operativos que se realizan en la autopista para la prevención de accidentes.

“Es muy buena la iniciativa que se está haciendo por parte de los transportistas locales para evitar accidentes como los fatales que se han presentado en las últimas semanas en esta Autopista siglo XXI”, anotó.