Miles de visitantes y mucha promoción, pero… a los pueblos les dan una migaja con Día de Muertos

Autoridades comunales de Jarácuaro (en el municipio de Erongarícuaro) señalaron que en su caso concreto, recibieron apenas 40 mil pesos para llevar a cabo las actividades que comienzan este domingo 30 de octubre.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Comunidades originarias de Michoacán ven un desequilibrado apoyo económico para el impulso de las actividades por la Noche de Muertos. A pesar de la importancia de la tradición, representantes acusan que los recursos que reciben los pueblos originarios para mantener viva la actividad ancestral son selectivos y muy contados.

PUBLICIDAD

Autoridades comunales de Jarácuaro (en el municipio de Erongarícuaro) señalaron que en su caso concreto, recibieron apenas 40 mil pesos para llevar a cabo las actividades que comienzan este domingo 30 de octubre.

Cesar Gabriel Capia, incluso señaló que los pueblos que más recurso reciben son los que se encuentran localizados en la zona lacustre de Pátzcuaro. El resto, recibe muchos menos o simplemente no son considerados a pesar de que reciben turistas cada año para visitar sus panteones y conocer sus ancestrales tradiciones.

Los comuneros, acompañados del Consejo Supremo Indígena, denunciaron que en casos como los festivales que se han generado desde el gobierno del estado de Michoacán -como la Kuinchekua- se destinaron millones de pesos solamente para la difusión y promoción, mientras que en el caso de las verdaderas tradiciones realizadas por los pueblos originarios, como lo referente a la Noche de Muertos, los apoyos siguen siendo reducidos.

PUBLICIDAD
Foto. Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Incluso manifestaron estar enterados que el apoyo para la celebración de la Noche de las Ánimas de Morelia superó los 250 mil pesos, lo que incluso calificaron como paradójico, pues la capital michoacana, además de contar con más recurso por sí misma, no tiene propiamente una celebración de siglos como las de los purépechas.

“Quiero exhortar a la Secretaría de Turismo que solo hizo el apoyo económico por la cantidad de 40 mil pesos, el año pasado fueron 35 mil. Vamos a tener la visita de al menos 5 mil personas, estas cantidades no resuelven las necesidades”, reclamó la autoridad comunal.

No es posible que para otros proyectos o participaciones se les dé más recurso; el dinero solamente llega a las comunidades de Pátzcuaro”, reclamaron representantes de Jarácuaro.

En voz de los comuneros, únicamente para hacer realidad el montaje de altares, música en las plazas públicas, servicios de sonido, adornado de las plazas con flores de cempasúchil, tapetes florales y la ornamentación de las vialidades, los pueblos indígenas llegan a invertir hasta un millón de pesos en conjunto.

“Sale de los bolsillos de cada comunero”, destacaron los inconformes tras reclamar que mientras las autoridades turísticas y económicas del estado cuantifican derramas económicas de cientos de millones de pesos cada Noche de Muerto, lo anterior no se ha visto representado materialmente algún beneficio para las comunidades.

Al respecto, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), aseguró que la exigencia de las comunidades es que el gobierno del estado iguale la inversión que ha dado a otros proyectos de festivales y de cultura.

“La tradición es reconocida como un tema de patrimonio. entonces les tienen que dar una mayor cantidad; la invitación es al gobierno mexicano y estatal para difundir esta tradición. Por lo menos tienen que invertir lo que se invierte en otras cosas; en la Kuinchekua se invirtieron 10 millones en difusión y solamente tuvieron 4 mil 500 visitantes. Nosotros tendremos 5 mil en cada comunidad, ahí está la diferencia”, reflexionó sobre la diferencia de dinero y de intereses desde la autoridad.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán

Exigen respeto a visitantes y autoridades

“Pedimos respeto a nuestras tradiciones”, emplazaron pueblos originarios en la antesala de la conmemoración de la tradicional Noche de Muertos en la zona purépecha del estado. Las más de 100 comunidades originarias se unieron para pedir el respeto que se merece la tradición de siglos.

Ante la gran cantidad de personas que acuden a consumir bebidas alcohólicas a los cementerios y centros ceremoniales, los representantes de las comunidades exigieron el respeto que la celebración merece.

En rueda de prensa, señalaron que la Noche de Muertos representa una actividad cultural y espiritual que lucha por mantenerse viva con el paso de los años. Año con año, los esfuerzos de los pueblos se inclinan por conservar la tradición de origen purépecha.

Por lo anterior, pidieron el respaldo a las autoridades estatales y municipales para garantizar el desarrollo de las actividades en las más de 100 comunidades en donde se llevarán a cabo las actividades de la Noche de las Ánimas.