CARA A CARA | Gobierno de López Obrador ha sido un retroceso para México: Santiago Creel Miranda

El presidente de la Cámara de Diputados reprocha que desde el discurso oficial se dividas al país, y sentencia que no es posible que ahora se esté calificando que en la sociedad haya “buenos y malos”

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán., “López Obrador no ha sido de la izquierda. Si vemos, los grandes constructores y empresarios son lo mismo. Está dejando pasar una oportunidad que nosotros también dejamos pasar que es el cambio estructural de la política. Nosotros no lo hicimos cuando pudimos hacerlo, y tampoco lo hizo Andrés Manuel”, recrimina el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien también reconoce tener la mano levantada para participar en los comicios del 2024 y enfrentarse a Morena.

PUBLICIDAD

“Lo digo de frente, sí”, responde tajante el también exsecretario de Gobernación, al confesar sus aspiraciones presidenciales. Se sincera y dice ver condiciones para alcanzar la postulación. Declara estar entusiasmado con servir a México y destaca que para él será un honor “desde esa capacidad que me permitirá hacer auténticamente una transformación profunda en los intereses que nos traen en un cuello de botella”. Aclara que a dos años de la renovación de la Presidencia de México “la moneda no está ni en el aire”.

El panista admite que nos encontramos en una crisis múltiple porque tenemos el problema de la violencia vivo y considera que eso es terrible para cualquier país, puesto que son pérdidas de vidas humanas y daños irreversibles que dejan una estela de dolor. Asimismo, refiere que se enfrenta un problema muy complejo en la economía y recuerda que hace tiempo México era un país confiable donde había inversiones, sin embargo, en estos tiempos se enfrentan complicaciones muy severas.

“México era un país confiable donde se hacían inversiones y esas inversiones producían más o menos empleos, pero las producían y se pagaban impuestos que permitían políticas públicas de salud, hospitales, carreteras, viviendas y cada vez son más escasos porque ya no las hay (inversiones). Teníamos una economía sin inflación. Los pequeños y medianos empresarios no van a alcanzar a pagar sus créditos y todo lo que causa la inflación. Tenemos un problema serio, no solo de violencia sino de división social”.

PUBLICIDAD

El abogado y político mexicano, senador y diputado federal en varias ocasiones, habla Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, reprocha que desde el discurso oficial se esté dividiendo al país y sentencia que no es posible que ahora se esté calificando que en la sociedad haya “los buenos y los malos”, en donde sólo unos son los que hacen bien las cosas, y otros los que las hacen mal, en donde los malos son corruptos, y los otros son los honestos “y que unos son inteligentes y otros no lo son”.

Creel Miranda refiere estar del lado de la reconciliación nacional, la construcción de México. Sentencia que está del lado de la razón, de buscar el bienestar más allá de ideologías, programas sociales y de intereses partidistas. Comenta que el bienestar es que una familia pueda estar tranquila en todos los sentidos. Admite que los tiempos actuales son complicados, y desde su función como presidente de la Mesa Directiva es un reto a diario mantener el equilibrio “pero sí se puede”.

“Son intereses los que hay que conciliar, y aquí lo importante es que a lo largo de un periodo largo saques algo positivo. La política no es que todo sea bueno o malo. Lo que importan son los resultados al final”, expone el académico, quien ha tenido la oportunidad de ser presidente del Senado de la República y también de la Cámara de Diputados. A él, justamente le tocó vivir la primera gran oportunidad de alternancia que vivió el país con la llegada al poder de Vicente Fox, con quien fue secretario de Gobernación.

Hoy el país vive otra alternancia con un movimiento que pudo haber nacido hace dos sexenios. La primera fue con Vicente Fox. ¿Qué opina de estas dos transformaciones?

“La primera es una enorme expectativa de la gente... La segunda es en esa misma proporción la frustración. La gente espera demasiado. Los políticos ofrecen lo que saben que no pueden cumplir y muchas veces los intereses personales impiden lograr las metas. A estas alturas de mi vida lo que creo que es más importante en un gobernante no es lo preparado que esté, o si ha tenido cargos. Lo que más importa es el carácter y yo sí veo que en los presidentes que hemos tenido no son sus ideologías, sus visiones o sus políticas ideológicas ni siquiera si quieren a México. Lo que les ha fallado es el carácter. Unos con frivolidad, otros con inseguridad, otros con sentimientos añejos, otros sin la serenidad ni estabilidad emocional que necesita un gobernante. Eso es lo que falta”.

Santiago Creel dice no creer que López Obrador sea una mala persona, pero lo que sí sabe es que no tiene carácter para gobernar. “Lo digo porque el hombre trae resentimientos, muchas deudas que quiere cobrar. Alguien que no puede reconciliarse con un adversario...”.

¿Usted dialoga con el presidente López Obrador?

“No. Le he pedido en las ceremonias en donde hemos estado, nos saludamos hay una formalidad, pero no hay conversación con la oposición en estos cuatro años que lleva en la Presidencia. Yo se lo he pedido que me permita aportar la experiencia que yo tengo en el combate a la violencia. En el periodo de Vicente Fox, ha sido el último periodo donde la violencia ha bajado. En ese tiempo descendieron los homicidios en un 30 por ciento. No digo que fuera el México perfecto, pero si él escuchara a los que tenemos experiencia podríamos aportar muchas ideas. No quiere dialogar y punto”.

Santiago Creel, con 68 años de edad, tiene una amplísima trayectoria política, donde también se destaca su participación en el entonces Instituto Federal Electoral fungiendo como primer consejero ciudadano. Previamente contribuyó en el consejo que se encargó de consultar a los capitalinos sobre la posibilidad de elegir a un jefe de gobierno, y contar con un congreso, esto independientemente de sus antepasados que también tuvieron exposición política de gran relevancia en México y en Estados Unidos.

Al recordar aquella frase acuñada a su campaña: “Estaríamos mejor con López Obrador”, Santiago Creel Miranda recuerda que en la parte económica México fue el país que necesitaba, y recuerda que en el debate para el Tratado de Libre Comercio “toda la izquierda se nos vino al cuello, porque éramos vende patrias”, sin embargo, en estos momentos lo que salva a México es justamente la exportación. Se remonta a los tiempos de Fox Quezada cuando buscó la postulación del Partido Acción Nacional para la candidatura presidencial, que quedó en manos de Felipe Calderón.

Las mediciones en estos momentos ponen muy por encima a Morena y sin candidato...

“A dos años de la elección la moneda no está ni en el aire. No hay manera. Lo que sí vemos es que no hay resultados (en el gobierno)”.

¿Estamos mejor o peor?

“Estamos peor. Mucho peor”.

¿Le va a costar esto a Morena para el 2024?

“Le debe de costar y yo no veo cómo la gente quiera repetir con Morena y esto ya lo vemos. La oposición sacó 23 millones de votos y Morena sacó 21 millones de votos, esto es simple y quiere decir que tenemos dos millones más que ellos”.

Incertidumbre con Alito... Hay dos PRI

“Pues mira... Eso hay por todas partes. Lo que sí te voy a decir. Alito está siendo perseguido por el gobierno porque frenó la reforma eléctrica. Lo que nos interesa como aliados es que México esté en el centro del pensamiento y del desarrollo. Queremos construir con él y con todos”.

Previo a la discusión de la reforma en materia de seguridad en donde el PRI avaló la propuesta del presidente López Obrador, rompiendo tácitamente con sus aliados de “Va por México”, platicamos con el diputado federal Santiago Creel, y para ese tiempo él argumentaba que se tenía que esperar la postura del PRI en el Senado de la República, en donde la mayoría dio su voto a esta iniciativa que extiende hasta el 2028 la presencia del Ejército Mexicano en las calles. Esto fue lo que comentó en ese momento.

No sabemos si sigue la alianza o no, Marko Cortés dijo que se frena. ¿Se reanudaría?

“Es un momento difícil para hacer un juicio. Estamos en reflexión. Tenemos que pensar si se va a honrar la palabra de México y si vamos a poder construir una visión común. Por ejemplo, pensamos que alargar la estadía del Ejército es un error. Es una de las instituciones más admiradas y por otra parte no soluciona los problemas de la delincuencia”.

¿A favor o en contra de que se extienda el periodo del Ejército?

“En contra. No hay razón. Las condiciones están mal porque desde que se creó la Guardia Nacional no se hizo lo necesario para que pudiera andar sola como una institución madura y en consecuencia en marzo del 2024 dar pasos a solas. No se va a hacer en 2028 porque no están las condiciones. Quieren prolongarla bajo la tesis de la guillotina. Yo estaría de acuerdo si fuera un esquema de carácter gradual y diferenciado al país porque no es lo mismo Yucatán que Nuevo León. Son estados casi distintos”.

Michoacán no podría enfrentar a los grupos criminales sin el Ejército. Lo dijo el gobernador...

“Michoacán probablemente tiene razón porque aquí el tema no es de seguridad pública. Es seguridad interior, cuando un territorio está ocupado no es seguridad pública, es seguridad nacional, porque se invierte el orden. En Michoacán quizás sí, pero pregúntale al gobernador de Yucatán o Tlaxcala...”

“Lo que quiero decir es que si la estrategia no es tropicalizada ni acompañada de otros elementos de cómo queremos sacar esto adelante si no hay inteligencia ni investigación, si los ministerios públicos no tienen atribuciones, si los jueces y procuradores no las fortalecemos. Ese es el debate”.

Hay quienes cuestionan que el PAN esté contra la presencia de fuerzas armadas en las calles si fueron gobiernos panistas quienes abrieron las puertas de los cuarteles...

“Es que nosotros no estamos en contra del Ejército. Al contrario, estamos a favor de que estén en todo el territorio nacional y que resguarden la seguridad nacional”.

Sentenció que no entra al debate absurdo “que me parece idiota”, de que la discusión se centre en si los militares deben regresar a los cuarteles. “Los militares deben siempre estar en el territorio nacional resguardando territorio y soberanía. Hoy mañana, pasado o en quince años y el ejército nunca ha estado en sus cuarteles ni lo estará. Lo tenemos en los desastres naturales con el plan DNIII. La discusión no es esa, el tema es la prórroga y si la hacemos de guillotina el próximo presidente se va a quedar atado de manos”.

Por último. ¿Lo veremos en las boletas?

“Por supuesto que sí. En primer lugar”.

Experimentado en la política

Santiago Creel Miranda actualmente es diputado federal por Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva. Ha sido también el representante en la Cámara de Senadores.

Es abogado, político y catedrático. Fue secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox Quezada cuando México probó por primera ocasión la alternancia en el país.

En las elecciones del 2000 participó como candidato del PAN a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal. Previamente fue parte del Consejo Ciudadano, en donde se consultó a los habitantes de la capital del país sobre la posibilidad de elegir a un jefe de gobierno y contar con un Congreso.

Fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral, al lado de Miguel Ángel Granados Chapa, Fernando Zertuche Muñoz y José Woldenberg.

En 2016 fue diputado constituyente para la aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México y coordinó al grupo parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Constituyente.