Tzintzuntzan, capital del antiguo imperio purépecha, recibe a vivos y muertos en la Noche de Ánimas

Velación de difuntos en panteones, gastronomía, actividades culturales y mucho más se puede disfrutar en este municipio y sus comunidades.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán. Uno de los municipios más visitados, después de Pátzcuaro, durante los días de la Noche de Muertos, es la capital del antiguo imperio purépecha: Tzintzuntzan, que cada año presenta una serie de actividades culturales y tradicionales, mismas que iniciaron el domingo con el ritual de purificación.

PUBLICIDAD

El panteón que está dividido por la carretera también es muy concurrido durante la velación a las ánimas el 31 de octubre y el primero de noviembre.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán.

El presidente municipal, Guadalupe Ramírez, informó que las comunidades de Ihuatzio, Cucuchucho, Ucazanastakua, Tarerio, Santiago Tzipijo, Isla La Pacanda y la cabecera municipal “tienen actividades culturales, fomentando las tradiciones de nuestros pueblos indígenas, además de las danzas, se tendrá la gastronomía regional, solamente pedimos a los visitantes que respeten las tradiciones y su visita a la velación lo hagan con respeto, es el momento en que recibimos a nuestras ánimas”.

En el tema de seguridad, el alcalde señaló que, a diferencia de Pátzcuaro y Quiroga, “no tenemos altos índices de inseguridad, sin embargo, estamos en coordinación con el gobierno del estado y las dependencias de seguridad para fortalecer en este tema que en Tzintzuntzan, en todo el municipio, la incidencia delictiva es muy baja”; es así, que, para estos días, llegarán en apoyo 26 elementos dela Secretaría de Seguridad Pública, además de la coordinación con la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Como parte de las actividades más tradicionales de la Noche de Ánimas eran los concursos, pero para este año solamente se realizarán el del traje regional y calaveritas literarias; “los demás (como el del atole) no los vamos hacer, el tema de los concursos cada año los premios quedaban en las mismas familias, siempre se quedaban las mismas familias con el dinero, ahora se decidió que ese dinero se invirtiera en la promoción de la festividad y nos ha dado resultado”.

Guadalupe Ramírez mencionó que la coordinación también es con las Secretarías de Turismo, Gobernación y Seguridad Pública, “realizamos un recorrido con los titulares de estas dependencias; el principal tema fue el bacheo de las carreteras y no solamente de las que llegan a Tzintzuntzan, sino de toda la región”.

En Tzintzuntzan se tiene previsto para este domingo la presentación de la danzade los Tumbis de Ichupio; el trío purépecha de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, el ballet Petatzekuaro, el juego de pelota Uarukhua y la Orquesta Sangre Purhépecha de Ihuatzio.

Para los días consecutivos y hasta el 2 de noviembre, participará la rondalla del CECyTEM19; las danzas de Las Aguadoras, del Pescado, las Calaveras y de Sinaloa Costa, se tendrá el concurso de calaveritas literarias y nuevamente la ceremonia de purificación, así como la elevación de globos de cantoya. El Día de la Velación se presentarán la Danzade los Moros de Ihuatzio y la orquesta Mirando al Lago de Ichupio, una de las ceremonias más representativas de este día, es el encendido de las veladoras en el Atrio de los Olivos.

Erongarícuaro y Arocutín

En las comunidades ya citadas también habrá presentaciones culturales y venta de gastronomía regional, además de la velación de las ánimas en los panteones, en los cuales también colocan los arcos monumentales para recibir a los visitantes.

En lo que respecta al municipio de Erongarícuaro, es la comunidad de Arocutín la que registra una mayor afluencia turística, esto debido a que aún preservan la originalidad de la velación, acorde a los usos y costumbres del poblado, las ofrendas y arcos es todo natural, además de ser el único panteón de la Región Lacustre que tiene su iglesia.

Es el 29 y 30 que las familias de Erongarícuaro realizan los arcos para después llevarlos al panteón, este lunes 31 de octubre, en la plaza principal se presentará la orquesta Pacanda y La Niña. El primero de noviembre al medio día se tendrá la exposición de tapetes de aserrín, a las cuatro de la tarde, el concurso de calaveritas literarias, para continuar con el desfile de catrinas y la voz ranchera de Álvaro Vázquez, después la danza de los viejitos de Abel Orozco.

El 2 de noviembre concluirán con sus eventos culturales presentando al ballet folclórico Petatzecuaro y la Orquesta de la Casa de la Cultura de Erongarícuaro. Es de mencionar que también tendrán su tianguis artesanal, donde participan artesanos de varias comunidades de este municipio.