Hoteles de zona Lacustre de Michoacán se reportan con casa llena en Noche de Muertos

Autoridades y empresarios esperan romper récords en materia turística; la mayoría de los establecimientos están en Pátzcuaro

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con motivo de la celebración de Noche de Muertos, reportan ocupación y reservación hotelera superior al 95 por ciento en la región lacustre de Michoacán, recordando que la mayoría de las hospederías se ubica en la cabecera municipal de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

Empresarios del ramo anticipan una derrama económica importante y tener prácticamente casa llena. En esta región se esperan más de 250 mil visitantes, con la mayoría de ellos acudiendo no sólo a Pátzcuaro, Tzintzuntzan y/o Erongarícuaro, sino haciendo una parada casi obligatoria en Morelia para aquellas personas que vienen de fuera de la entidad.

La capital michoacana ya reporta el 70 por ciento de reservación y ocupación (especialmente en la zona céntrica), de acuerdo con autoridades locales, en tanto que otras ciudades con eventos conocidos como Uruapan, con su Festival de las Velas, y Jiquilpan, con el Festival de las Almas, aguardan una ocupación mayor al 50 por ciento durante la temporada que comenzó este lunes y que podría extenderse toda la semana.

De acuerdo con el Gobierno de Michoacán, la meta es prácticamente llegar a los 300 mil visitantes y turistas en toda la entidad, para poder alcanzar los 250 millones de pesos en derrama económica durante la también llamada Noche de las Ánimas. El año pasado, tras levantar algunas de de las medidas restrictivas sanitarias por la COVID-19, hubo una gran afluencia en la mayoría de sitios típicos y las ciudades, totalizando el estado con 292 mil visitantes y 245 millones de pesos de ingreso.

PUBLICIDAD

Tomando en cuenta que para este año no hay ya prácticamente medidas sanitarias más allá de las adoptadas en cada localidad, además de que algunas poblaciones como Janitzio reabrirán sus puertas al turismo, se espera un incremento importante de visitantes sobre los números del año pasado.

La autoridad estatal y prestadores de servicios turísticos confían en que, pese a que la festividad no ocurrirá en fin de semana, habrá excelentes cifras de derrama, apoyadas principalmente por los municipios tradicionales en la región Lacustre (Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro), que son los que más atraen al turismo, aunque en varias otras regiones hay actividades conocidas, como en Uruapan, Morelia y Jiquilpan. Todos los eventos estarán disponibles en la página www.michoacan.travel, donde se estarán subiendo las novedades y eventos que se vayan confirmando.

Según la información del perfil de visitante realizado el año previo, la mayoría de turistas llegará principalmente Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Colima y Querétaro, así como de países Estados Unidos, Francia, Colombia, España, Chile, Costa Rica, Argentina, Cuba, Reino Unido, Japón, China y Corea, sin contar con todos los visitantes del interior de la entidad.