Se reencuentran vivos y muertos en los panteones de Morelia

Los panteones de Morelia, desde el Municipal hasta los de más recientes construcción, se vieron llenos de familias que fueron a reencontrarse con sus difuntos

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se abrió el portal al Mictlán este miércoles. Tras la pandemia de COVID-19 muchos perdieron a familiares y tocó este 2 de noviembre ir a recordarlos y honrarlos en los camposantos. Con su comida y bebida favoritas, con muchas o pocas flores, en silencio o con música, pero el recuerdo de los seres queridos se hizo presente en la tradición de Día de Muertos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de noviembre los panteones de la capital del estado, desde el municipal con su tradición antiquísima hasta los más nuevos, como el Concordia del Vergel, recibieron a familiares en esta fecha tan importante para los mexicanos.

Las imágenes de personas desde temprana hora remozando las tumbas de hijos, de padres o madres proliferaron. También adornando las tumbas con flores y creatividad mientras los manojos de cempasúchil cubrieron los altares dispuestos para abrir ese portal que, dice la cosmovisión purépecha, conecta al mundo de los vivos con los muertos en estas fechas.

El pesado sol no fue obstáculo para el reencuentro con las ánimas, y pese al calor –que en varios momentos fue sofocante–, las familias se arremolinaban en las lápidas y los altares para, en comunión, recopilar anécdotas y, ¿por qué no?, llorar la partida física de las personas queridas, frente sus fotografías. La COVID-19 arrebató muchas vidas inesperadamente, el duelo se ha extendido varios meses.

PUBLICIDAD

Este miércoles, tras la fatídica pandemia, muchos de los que partieron fueron honrados por sus familias de esta forma y nunca olvidados con la visita anual al camposanto para reencontrarse con sus recuerdos y con el cariño inmortal que heredan a los vivos, como fueron las estampas de este día en los panteones de Morelia.

Cabe decir que en este Día de Muertos los abuelos fueron los más recordados, por lo que son los sepulcros más visitados, los cuales se inundan de flores y ofrendas, pero tampoco escapan las tías y los tíos. “El que se muere siempre sigue en nuestros corazones y seguirá para siempre”, expresó un moreliano frente a la tumba de un familiar en el Panteón Municipal.

Un hecho particular en esta celebración fue que en la rotonda principal del Panteón Civil se tuvo en exposición 4 momias y posteriormente se buscará otro espacio para tener la exhibición permanente para todo el público.