Murieron más de 13 mil personas en Michoacán por COVID, confirma INEGI

Los efectos de este letal padecimiento, sumados a las comorbilidades de miles de ciudadanos y otros padecimientos, llevaron las cifras de fallecimientos a sus niveles más altos en la historia reciente del estado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) disparó la tasa de mortalidad de los michoacanos por encima del 60 por ciento entre 2019 y 2021. Los efectos de este letal padecimiento, sumados a las comorbilidades de miles de ciudadanos y otros padecimientos, llevaron las cifras de fallecimientos a sus niveles más altos en la historia reciente del estado.  

PUBLICIDAD

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en la entidad fallecieron en realidad 13 mil 090 personas por la COVID-19 durante los dos primeros años de la pandemia, cifra muy lejana de los datos oficiales dadas a conocer en su momento por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que reportó 8 mil 053 muertes entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.

Es decir, 5 mil 037 decesos por encima de los informados en su momento, un aumento del 62 por ciento respecto al número compartido por instituciones de salud pública.  

Foto: EFE.

El último informe del INEGI referente a las principales causas de muerte entre los michoacanos, reveló que solo durante el año 2021, se registraron un total de 9 mil 519 fallecimientos por COVID-19. Con lo anterior, esta enfermedad se mantuvo como la principal causa de muerte entre los ciudadanos de esta entidad, muy por encima de las enfermedades del corazón, la diabetes, tumores malignos y, sobre todo, de la violencia a través de los homicidios dolosos.  

PUBLICIDAD

Durante el primer año de pandemia, desde marzo del 2020 hasta el mes de diciembre del mismo año, el INEGI contabilizó un total de 3 mil 931 decesos por los efectos coronavirus. Desde ese año la COVID-19 se colocó como la principal causa de decesos en lo local.  El estimado entre ambos años es que un 60 por ciento de las víctimas correspondió a pacientes hombres y el 40 por ciento en mujeres.

Hasta el inicio de noviembre de este año, el coronavirus ha cobra 8 mil 710 vidas, lo que quiere decir que durante el 2022 habrían muerto 657 personas por este mal.

En sólo un par de años la cifra anual de muertes se disparó. De reportar 28 mil 982 decesos en todo el 2019, se elevó a 36 mil 614 al terminar el 2020, año en que inició la contingencia sanitaria por la pandemia. Para 2021 la cantidad de fallecimientos se disparó a 46 mil 874 en todo el año.

Si bien para este 2022 ha trascendido una disminución importante en cuanto a los fallecimientos, la tasa de mortalidad por el mismo virus y sus variantes, los efectos de las secuelas podrían seguirse manifestado en los conteos al menos durante los primeros meses de este 2022.

Durante las últimas mesas del Consejo Estatal de Seguridad en Salud del estado de Michoacán, especialistas advirtieron a las autoridades sanitarias de la entidad el revisar a los pacientes “recuperados” de la enfermedad. Toda vez que tanto la ocupación hospitalaria como los fallecimientos por otros padecimientos incrementaron presuntamente a causa de los estragos de la enfermedad viral en pacientes con comorbilidades.  

El panorama anterior comenzó a cambiar de manera dramática a partir del inicio de las jornadas de vacunación en febrero del 2021. Asimismo, parea este 2022, instituciones de salud ya cuentan con los primeros fármacos que previenen cuadros graves en pacientes con comorbilidades o propensos a complicarse.  

Según las cifras oficiales de la SSM, en los últimos 20 meses, poco más de 3 millones de michoacanos mayores de 5 años han completado sus esquemas de inmunización anti-COVID-19. Lo anterior ha permitido un descenso en la tasa de positividad, que es del 34.33 por ciento, y la de mortalidad a 4.17 hasta la segunda mitad del mes de octubre.  

Otras enfermedades

Durante el año 2021, la primera causa de muerte de los michoacanos fue la COVID-19, con 9 mil 519 defunciones, no obstante, otras enfermedades también hicieron lo suyo en cuanto a la mortalidad de los ciudadanos de esta entidad.  

En los 12 meses del año pasado las enfermedades del corazón arrebataron la vida a un total de 9 mil 094 personas, de las cuales, según el informe del INEGI, 4 mil 918 fueron hombrees y 4 mil 176 se trataron de mujeres. Las enfermedades coronarias ocuparon el segundo lugar estatal en cuanto a causas de muerte.  

En el tercer lugar de la lista se destacó la diabetes mellitus, con un total de 6 mil 281 decesos registrados durante el año pasado. INEGI desglosó a 3 mil 131 varones fallecidos por esta causa, así como 3 mil 150 mujeres que perdieron la vida a causa de una de las enfermedades que también mantiene un franco incremento tanto en mortalidad como en diagnóstico.  

Los tumores ocupan el cuarto lugar en la lista de causas de muerte de michoacanos, con un total de 3 mil 432 registros en el año pasado. En este caso, los distintos tipos de tumores cancerosos mataron a mil 748 hombres y a mil 684 mujeres de todas las edades.