Se robustece la economía michoacana durante 2022, pese complejo escenario mundial

INEGI presenta números positivos al corte del primer semestre; especialistas pronostican cierre de año fortalecido.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante el primer semestre de 2022, y contrario a algunos de los pronósticos, la actividad económica estatal se ha fortalecido en Michoacán y todo apunta a que no habrá la temida recesión debido al complejo escenario mundial que incluye altas tasas de inflación e interés.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica en Michoacán reporta un incremento del 3.4 por ciento durante los primeros seis meses de 2022, con balances positivos en prácticamente todos los sectores.

Con este resultado productivo Michoacán pasó de la posición 28 nacional en 2021 al lugar 13 en 2022 entre las entidades del país, dentro del ranking del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) valoró esta tendencia no sólo como buenas, sino que ponderó que “en la primera mitad de este año el desempeño económico estatal de Michoacán ha sido robusto”.

PUBLICIDAD

Consideró que con estas mediciones del INEGI “las expectativas económicas hacia el cierre de este año son positivas” y, pese a cierta desaceleración rumbo a la segunda mitad de 2022, estima crecimiento del PIBE (Producto Interno Bruto Estatal) preliminar de 2.6 por ciento, desde el crecimiento observado de 3.0 por ciento en 2021.

Consideró que el escenario mundial sigue siendo muy complejo en términos de los efectos de la pandemia, la invasión rusa a Ucrania y los movimientos críticos de mercados relevantes como Reino Unido, lo que ha impactado hasta a la economía mexicana, tal como demuestra El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que también difunde el INEGI, en el que el país experimenta un descenso de 7.2 por ciento a 2.0 por ciento de 2021 a 2022

No obstante, “en el caso de Michoacán los indicios económicos no apuntan a que ocurra una recesión económica”, dijo Gil Corona.

(si bien) “es cierto que la economía local ha perdido vuelo en el periodo de 2016 a 2020, se recuperó en 2021 con un crecimiento de 3.0 por ciento y todo parece indicar que la recaída en 2022 será leve”.

Heliodoro Gil Corona, economista

Desglosó que, aun cuando el ritmo de crecimiento por trimestre es menor al reportado en 2021 (que presentó un primer semestre de 3.9 por ciento), las tasas trimestrales anuales en el presente año tuvieron incrementos de 3.0 por ciento y 3.9 por ciento en el primero y segundo trimestre, respectivamente.

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) opinó que “los factores clave que han apoyado a las actividades económicas de Michoacán fueron las exportaciones y las remesas familiares”, destacando en particular el repunte de las actividades industriales como pivote en el robusto crecimiento económico en la primera mitad de 2022.

En el sector secundario, las tasas registradas por el ITAEE en el primero y segundo trimestres son de 5.8 por ciento y 7.7 por ciento, respectivamente.

Contenidos relacionados


Recordó que “con respecto a las exportaciones de mercancías michoacanas, éstas registraron un incremento anual de 10.9 por ciento durante el primer semestre de este año, aumentando su valor nominal de 3 mil 488 millones de dólares en 2021 a 3 mil 867 millones de dólares durante 2022.

Además, “en lo que toca a las remesas familiares, reportaron un crecimiento anual de 9.4 por ciento, subiendo su valor nominal de 2 mil 321 millones de dólares en 2021 a 2 mil 540 millones en 2022, correspondiente al primer semestre”.

Según los datos del INEGI, el incremento de las actividades económicas en Michoacán durante el año estuvo apoyado con un repunte de las actividades industriales de 6.7 por ciento (lugar 8 nacional), un incremento de las actividades de servicios de 3.3 por ciento (lugar 9 en el país) y un marginal crecimiento de las actividades rurales de apenas 0.5 por ciento (lugar 20 entre los desempeños estatales).