Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La expresión Magisterial Poder de Base advirtió que el conflicto con egresados podrá escalar en caso de que no se libere a los egresados detenidos por una ronda comunitaria tras quemar a un vehículo en Cheranástico, donde 20 comunidades están dispuestas a movilizarse para su liberación. El dirigente de la expresión, Benjamín Hernández Gutiérrez, exigió que se dé respuesta por parte de las autoridades a las demandas de los egresados, “que es legítima” y apostar al diálogo (sic), donde incluso por parte de la Secretaría de Gobernación ha planteado la posibilidad de avanzar en la designación de claves. Expuso que faltan 240 plazas en caso de que se cumplan los compromisos de claves que se han hecho por parte de las autoridades federales para la contratación de egresados ya que hay la posibilidad, 160 claves y el compromiso de otras 340 claves más. “La Secretaría de Gobernación, ha comprometido una reunión con el Fone a nivel nacional y la Secretaría de Hacienda para solventar el tema de las claves en Michoacán”, indicó, haciendo referencia al recurso necesario para sostener estas plazas que exige la fracción magisterial que se dice parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Manifestó que en este contexto era necesario que se privilegiara la ruta del diálogo y el cumplir con los compromisos con los trabajadores, en particular ante las acciones que han realizado egresados, como justamente la retención y quema de vehículos. Justificó que en el caso de los detenidos en Cheranástico no fueron detenidos en flagrancia por lo cual no se les puede acusar de hechos en los que no se tiene constancia de que realmente hayan participado, si bien la ronda comunal que los detuvo indica todo lo contrario. Agregó que las comunidades indígenas, particularmente aquellas que lucha por presupuesto directo, han señalado la inconformidad con la arbitraria detención, sin embargo, vale la pena mencionar que los maestros fueron detenidos por una ronda comunitaria. Amagó que “las comunidades están dispuestas a movilizarse, para exigir la liberación de los jóvenes detenidos que reclaman estabilidad laboral, como ha sido el compromiso de los gobiernos y no se ha cumplido”. Cabe señalar que la defensa de los docentes señala que no existen elementos para acusarlos y que se han desestimado tres cargos por considerarlos ilegales, según Medardo Gutiérrez Guzmán, abogado de la expresión Poder de Base. Desde la aprehensión continuaron las protestas en el interior del estado exigiendo la liberación de los docentes detenidos, incluso con la quema de más vehículos ante lo que consideraron una acción injusta por la ronda comunal de ese lugar, que detuvo a los maestros Cecilia, vecina de Huáncito, municipio de Chilchota, y a Miguel y José Luis, ambos, de Turícuaro, municipio de Nahuatzen. El abogado Medardo Guzmán expuso que el domingo fue la audiencia inicial y se discutió como primer punto la legalidad de la detención, la que se declaró ilegal; sobre los cuatro delitos que les imputaban, “se declaró la ilegalidad de robo de vehículos, robo de objetos y el de sabotaje, solamente se quedó el delito de daño en las cosas agravado y entonces la defensa solicitó la duplicidad de término”, subrayó. Apuntó que incluso intentan desacreditar el delito porque hay serias contradicciones en el expediente y entonces la primera intención es que se dicte de acto de no vinculación y la medida cautelar diferente a la prisión preventiva provisional. En caso de la vinculación al proceso sería ya otra estrategia legal, “pero la prueba de que la acusación no tiene fundamento es que se decretó la detención ilegal por lo que se ve a los otros tres delitos”. “En esto del daño a las cosas, se nota una intención de darles un escarmiento y reprimirlos, legalmente sentimos que se debe determinar el acto de no vinculación”, justificó. Sostuvo que los acusados no cometieron delitos, ni robaron nada, ellos no se apoderaron nada, tampoco en el sabotaje, y en el daño de las cosas, no hay elementos que acrediten su participación, donde únicamente ha participado en acciones de protesta, pero no de sabotaje.