Empresas y comercios del estado quedan a deber en el manejo de su basura: Secma

La Secretaría de Medio Ambiente del estado admite que hay fallas en el seguimiento a la ley, ya que empresas deberían contar con plan de manejo

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se encuentran en la irregularidad hasta el 99 por ciento de los generadores de residuos de manejo especial en el estado de Michoacán. La mayor parte de restaurantes, bares, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis y ambulantes y aquellos comercios que generan más de 27 kilos de basura por día no cumplen con los protocolos de manejo y separaciones de residuos, aseguró la autoridad en la materia.

PUBLICIDAD

Actualmente, solamente se tienen registradas alrededor 400 empresas en toda la entidad; no obstante, se estima que la cifra anterior representa apenas el uno por ciento del espectro de unidades económicas que generan residuos que por su naturaleza requieren de un manejo especial.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán, ya se inició el proceso para identificar a todas las empresas, comercios y prestadores de servicios que requieren de un plan de manejo de la basura que generan todos los días con miras a que se apeguen al mismo.

Incluso, el funcionario estatal refirió que desde espacios como los puestos de gaspachos, taquerías y hasta los empaques de aguacate, fábricas de guacamole y otros negocios de alimentos estarán sujetos a la nueva regulación con el objetivo de disminuir el espectro de contaminación.

PUBLICIDAD

Durante un evento de reciclaje realizado este jueves, reconoció Alejandro Méndez sobre las causas de los altos niveles de omisión en el cumplimiento del manejo de residuos especiales que, “al tratarse de una atribución de los municipios la mayor parte de las empresas se escudaron en la falta de supervisión y actualmente terminan por botar cientos de kilogramos de basura a los camiones de servicio público doméstico de los ayuntamientos, lo que ha saturado los sistemas de recolección”.

“Tenemos aproximadamente 400 generadores de residuos de manejo especial registrados en la Secretaría. Sin embargo, si tú consideras que de 27 kilos diarios para arriba tendrían que estar todos, pero los mercados, gaspachos, Oxxos, la gran mayoría no están. Las 400 (empresas) son el apenas el uno por ciento”, explicó el funcionario estatal a pregunta expresa realizada por esta casa editorial.

Municipio no maneja más del límite

Según la legislación estatal, para obtener una Licencia Ambiental Única (LAU) deben contar con un programa de manejo de residuos los comercios, negocios e industrias y para ello contratar los servicios de un recolector o gestor, pues con ese documento tramitan la licencia. Todos los generadores de más de 26 kilogramos de residuos cada 24 horas deben tener un plan de manejo; bajo la normativa se estipula que esa cantidad no debería recogerla el servicio de limpia municipal.

En el convenio del gestor se debe especificar el manejo que tienen los residuos. Por ejemplo, los talleres mecánicos, las clínicas, los rastros y otros generadores de residuos de manejo especial deben contar con este tipo de licencias. Si no cuentan con una LAU, la Proam los puede multar y clausurar, independientemente del giro comercial del que se trate.

“Todas las fábricas que generan residuos peligrosos, papeleras, guacamoleras, empaques, mercados y residuos de mercados agrícolas, plásticos de túneles son residuos que deberían estar regulados y no lo están. Antes eso se les dejaba a los ayuntamientos, pero no han podido”, manifestó el titular de la Secma.

Evaden regulación con tiraderos de escombro

En semanas pasadas, la Procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) frenó un tiradero de residuos de manejo especial generado por empresa constructoras en el Área Natural Protegida del Manantial de La Mintzita. A pesar de la importancia de la zona que abastece de agua a la ciudad de Morelia, el deterioro se mantiene.

Fue a través de un operativo por parte de la agencia estatal que se logró ubicar el tiradero en donde distintas empresas estarían depositando el material generado por la construcción. La comunidad aledaña fue la que denunció a las autoridades locales la actividad que se suma a la larga tendencia de actividades que buscan ganarle espacio al área natural protegía.

Se advierte las intenciones de empresas constructoras y grandes consorcios para evitar pagar por el manejo de los residuos que generan todos los días, en este caso, los escombros son iniciadores de tiraderos clandestinos de basura, principalmente a las afueras de las zonas urbanas.