Mediante el Faiespum, en 2023 se plantea fortalecer a los municipios michoacanos

Anticipa Ramírez Bedolla un presupuesto municipalista; además, se tendrá un fondo único para proyectos de carácter regional

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una inversión de más de mil millones de pesos para los municipios michoacanos y una aportación extra para proyectos regionales de 250 millones de pesos, en 2023 arrancará el nuevo esquema de Faeispum 2.0 en la entidad.

PUBLICIDAD

El Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) contará con las mismas reglas de operación y esquemas de coordinación vigentes, así como una nueva visión de coordinar proyectos entre demarcaciones.

Al reunirse este fin de semana con diputados locales y presidentes municipales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que los proyectos de tipo metropolitano urgen en prácticamente todas las regiones del estado. Citó casos como las zonas conurbadas Tarímbaro - Álvaro Obregón, Nocupétaro - Carácuaro y otros municipios interconectados que en lo individual carecen de probabilidades de concretar proyectos de gran calado.

“En el Fortapaz se asignó una cantidad, preasignación de recursos, hubo quienes no participaron. El Faeispum va a continuar igual, está garantizado una aportación de recursos para el mencionado fondo de mil millones de pesos. Lo vamos a operar igualito, con tres ventanillas para los requerimientos. Ese sigue igual, pero mejor aún, viene un Faeispum 2.0 donde le agregaremos un punto porcentual que significa 250 millones de pesos más para obras regionales, municipales”, detalló el gobernador Ramírez Bedolla sobre los planes para el próximo año.

PUBLICIDAD

El gobernador puso como ejemplo el caso de Tarímbaro en la zona conurbada de Morelia, en dónde la obra conjunta entre demarcaciones metropolitanas requiere de inversiones conjuntas.

El Faeispum regionalizado contará con un enfoque metropolitano para que los municipios puedan acordar obras conjuntas como en el caso de rellenos sanitarios, mismo que puede llegar a costar hasta 20 millones de pesos.

Si bien el paso anterior se encuentra comprometido por parte del Ejecutivo estatal en cuanto a los recursos, aún se requiere de visto bueno del Congreso del Estado para lo que respecta a las reglas de operación.

El tema anterior será enviado junto con la propuesta de presupuesto de egresos e ingresos para el próximo año en Michoacán, proceso que tiene que quedar finiquitado antes del próximo 21 de noviembre, tal como marca la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo.

Asimismo, se proyecta un fondo de 500 millones de pesos para poder operar el proyecto que será el eje de coordinación con los municipios para el próximo 2023.

Frente a los presidentes municipales y diputados locales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió el tema municipalista, la infraestructura pública y la conformación de un fondo de hasta 250 mil millones de pesos para obras de gran calado.

Ante la llegada de los procesos electorales del 2024, el gobernador exhortó a la clase Política a mantener la coordinación durante todo el 2023 para sacar adelante la mayor parte de los proyectos, antes de que se gesten los relevos en los municipios y puestos legislativos.

“El presupuesto viene municipalista, viene para infraestructura, para obras multianuales para llegar un fondo estatal aproximadamente de 12 mil millones de pesos y tener obras por más de 25 mil millones de pesos para infraestructura en Michoacán, la cual está muy rezagada. Ese será un tema con los diputados locales. Les pediría que sigamos coordinando como estamos porque la política va a venir el tema electoral en el 2024 pero aún falta tiempo”, manifestó.

Tras exponer los avances de los recursos dispersados de participaciones federales, así como del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales y del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el mandatario destacó que la propuesta económica hará especial hincapié al rubro de infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento a municipios y el campo.

Aseguró que el proyecto presupuestal, superior al ejercido este año que fue de 82 mil millones de pesos, no contempla nuevos impuestos, cargas tributarias y es por déficit cero; es decir, el recurso será suficiente sin necesidad de endeudar al estado.

Además de que se diseña un programa de obras multianuales en coordinación con Conagua, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para crear una bolsa cercana a 25 mil millones de pesos para impulsar la infraestructura más grande en los últimos 30 años.