Más dinero a municipios: aumentará 18% el recurso para los ayuntamientos en 2023

El proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2023 prevé un incremento de participaciones para los ayuntamientos.

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las participaciones municipales para el siguiente año se estiman 18 por ciento superiores a las de 2022, adelantó Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA); aseguró que la disciplina financiera, la mejora en la recaudación fiscal y el inminente aumento en las participaciones federales permitirán este escenario.

PUBLICIDAD

Con este incremento, las demarcaciones no sólo podrán darle la vuelta al recurso en términos de la inflación, que se calcula concluya el año con una tasa de 8.5 por ciento en lo nacional y 9.5 en los estatal, sino que habrá dinero adicional para emprender más proyectos y atender las necesidades de la población desde el primer contacto de gobierno.

“La Federación obtuvo una recaudación superior a la meta que fijó para 2022, mientras el Gobierno de Michoacán, dentro de su ejercicio de disciplina financiera, ha realizado las transferencias en tiempo y forma y en apego a la Ley de Coordinación Fiscal”, ponderó el funcionario como motivos para este incremento en el presupuesto.

Este fin de semana el Ejecutivo estatal realizó una reunión con presidentes municipales y diputados locales de Morena, PT, PRD, PRI y PAN, la cual encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y en la que reiteró que la planeación del presupuesto estatal para el próximo año tiene una fuerte visión municipalista.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro, se confirmó que el proyecto de presupuesto de egresos 2023 sería superior a los 91 mil millones de pesos, recurso que en buena parte se empleará para reforzar el trabajo en los municipios a través de los diversos fondos existentes, como el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) y el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales(Faeispum), que contaría con mayor capital y la posibilidad de que dos o más demarcaciones participen para proyectos regionales.

En este orden de ideas y tras la reunión, Luis Navarro insistió que el Gobierno de Michoacán tiene una visión 100 por ciento municipalista y “la única idea que se tiene es mantener el compromiso de seguir trabajando dela mano con las administraciones locales para juntos contribuir al progreso de la entidad y sus habitantes más allá de cuestiones partidistas, ideológicas y políticas”.

“El compromiso que asumimos es con la gente, con las familias, con todos los michoacanos dedicados al bien”, atajó el funcionario estatal, quien recordó que incluso este mismo año se ha notado esta estrategia de colaboración y de mayor acercamiento de recursos para las alcaldías.

Según la SFA, “al mes de octubre del presente año, el Gobierno de Michoacán ha entregado participaciones a los municipios 3 por ciento más de lo presupuestado”, tendencia que, dijo el titular de la dependencia, se mantendrá para 2023 con un incremento que llegaría hasta el 18 por ciento.

Aseguró que otra parte importante de esta sinergia ha sido no dar largas con los recursos destinado a los Ayuntamiento, al contrario, “las participaciones federales y estatales para los municipios, se han entregado puntualmente y en mayor cantidad, lo que da oportunidad de que las administraciones presenten mejores resultados a favor dela población”.

“Cuando los recursos llegan a tiempo y se destinan, efectivamente, con transparencia a las obras y acciones etiquetadas, el beneficio colectivo tiene más impacto” dijo el titular de la Secretaría de Finanzas, agregando que de esta forma “se genera un círculo virtuoso que da oportunidad a las administraciones municipales de proporcionar obras y servicios colectivos, estimular las actividades económicas de sus respectivas localidades y mejorar los niveles de bienestar de la sociedad”.

Recordar que el gobierno estatal tiene hasta el 21 de noviembre para presentar ante el Poder Legislativo su propuesta de paquete económico para 2023, para que después el Congreso del Estado analice y haga los ajustes pertinentes para definir finalmente el presupuesto antes de finalizar el presente año.