Michoacán rompe récord en derrama económica en Noche de Muertos: Observatorio Turístico

Según el balance, aunque fue un menor número de visitantes, cada uno ejerció un gasto mayor en la entidad: poco más de 923 pesos por persona

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Con cifras del Observatorio Turístico de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la autoridad estatal reportó que la celebración de Noche de Muertos no superó todas las cifras prospectadas, si bien se rompió el récord de derrama económica, considerado el indicador de mayor relevancia.

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Otro rubro importante que tuvo movimiento fue el de la venta de artesanías, donde se reportaron ganancias superiores a los 5.3 millones en piezas movidas en el tianguis de Pátzcuaro.

En encuentro con medios, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que la temporada significó una dispersión de 284 millones 370 mil 945 pesos entre prestadores de servicios turísticos y comercio en Michoacán, un incremento de 16 por ciento en comparación con 2021, sin embargo, la afluencia turística fue de 268 mil 970 turistas y visitantes, un descenso de 7.9 por ciento en comparación con el año pasado.

Se puede deducir entonces que fue un menor número de visitantes, aunque cada uno ejerció un gasto mayor en la entidad: poco más de 923 pesos.

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La Sectur destacó que el gobierno del estado está trabajando de manera coordinada con la Facultad de Economía para continuar realizando estas estimaciones del comportamiento turístico en Michoacán, no solo de Noche de Muertos, sino que también del resto de eventos que se realizan durante los doce meses del año.

En el reporte 2022 de Noche de Muertos se registró un crecimiento importante en la derrama económica, pero no en la afluencia turística, lo que el titular de la dependencia de gobierno argumentó que se debió a que en 2021 la celebración coincidió con el fin de semana, por lo que hubo un puente de cuatro días, y este año, la celebración sólo fue prácticamente un día entre semana.

También se dio a conocer que del 28 al 2 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Morelia se reportó la llegada de 19 mil 210 pasajeros, de los cuales 11 mil 392 fueron de origen mexicano y 7 mil 818 internacionales, es decir, de Estados Unidos.

Ya en términos del turismo durante esta ventana de festejos tradicionales, se detalló que la mayoría provino del interior del país, el 83.71 por ciento, si bien hubo presencia de viajeros de otros puntos del planeta: Estados Unidos, con el 6.71 por ciento de turistas; Francia, con el 2.24 por ciento, y Colombia con el 1.92 por ciento; aunque también se contó con la presencia de personas de Alemania, Uruguay, Argentina, Ecuador, Suiza, España, Guatemala y Honduras.

Respecto a la ocupación hotelera durante la celebración de Noche de Muertos, tal como ya lo había reportado esta casa editorial, en Morelia y la región Lacustre se cerró con el 100 por ciento.

La UMSNH también diseñó una encuesta con una escala de 1 a 10 para medir la percepción de los turistas y visitantes en diferentes rubros durante la celebración de ánimas y los resultados fueron los siguientes: 8.93 en la seguridad, 9.37 en la conservación del entorno, 9.57 para la organización de Noche de Muertos, 9.60 la amabilidad y 9.48 lo referente a lo general del viaje realizado.

Artesanía, con excelentes ventas

Sumado a los datos de afluencia, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) reportó que se logró una comercialización de 801 piezas con una derrama económica por el orden de los 5 millones 300 mil pesos.

Esto significa que en promedio cada pieza se comercializó en más de 6 mil 616 pesos. El director del IAM, Cástor Estrada Robles, informó que durante la venta de piezas ganadoras y participantes del certamen Concurso Artesanal que se realizó del 29 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro se reportó un monto de 2 millones 775 mil 288 pesos.

Asimismo, en el Tianguis Artesanal que tuvo como sede la Plaza Don Vasco de Quiroga, donde participaron 300 artesanas y artesanos de 29 localidades del estado que se instalaron del 29 de octubre al 6 de noviembre, se tuvo una venta de 2 millones 600 mil pesos.

Apuntó el funcionario que tanto el concurso como el tianguis fueron de los escaparates con mayor presencia de turistas nacionales e internacionales, “que son conocedores y admiradores de las grandes obras que crean las y los artesanos michoacanos, por ello además de la compra que se generó, se realizó el contacto con las y los artífices quedando como clientes directos”.

En este tenor, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), María Emilia Reyes Oseguera, señaló que la mayoría de sus compañeros regresaron a sus localidades satisfechos por las ventas de sus piezas.