El mezcal michoacano avanza, pero falta potenciar la exportación, y eso implica certificarse, “no hay de otra”

Salvador Barrera Medrano, de la Sader Michoacán, exhorta a productores a que entiendan que la bebida debe tener la garantía certificada de consumo y así acceder a nuevas ventanas de comercialización.

Foto: Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Hay avances en la producción de mezcal en Michoacán, pero falta potenciar el tema de la exportación, y los productores deben entender que no hay otra alternativa más que la certificación, consideró Salvador Barrera Medrano, director de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno del estado.

PUBLICIDAD

Barrera Medrano expuso que si bien un obstáculo para que los mezcaleros se acerquen a certificar es el pago de un alto porcentaje del producto, hay que reconocer que las exigencias de los mercados externos obligan al saneamiento, a tener buenas prácticas y a ser inocuo en los procesos para que la bebida tenga la garantía de consumo.

En el marco de la inauguración de las letras monumentales en Etúcuaro, municipio de Madero, catalogado como la más grande destiladora de mezcal en el estado, el funcionario estatal reconoció que los habitantes de esta población “han entendido su vocación y se han subido al barco, ahí van caminando; hay que trabajar con ellos en el tema de la certificación para acceder a nuevas ventanas de comercialización y exportación”.

Foto: Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán.

Contenidos relacionados

EL CIDAM, UNA ALTERNATIVA

Salvador Barrera dio a conocer que se estructura un convenio de la Sader con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que permita a los productores de mezclar acceder a apoyos para su certificación.

PUBLICIDAD

El programa consiste en que el gobierno aporta una parte de presupuesto y el productor pone la suya, y quien desee certificarse, basta con hacer la solicitud y se turna al Cidam para que se le dé seguimiento, detalló el servidor público.

Agregó que el gobierno tiene una partida de medio millón de pesos destinada a la certificación de un volumen de productores que así lo quieran, pudiendo ampliarse si la demanda es mayor.

Estimó que en todo el estado son cuatro asociaciones mezcaleras las que están certificadas y se hacen esfuerzos para que éstas se puedan cohesionar en la idea de que la unión hace la fuerza.

Y aunque en Etúcuaro existen entre tres y cuatro productores que ya exportan mezcal, es una cantidad limitada, con el resto hay que sentarse para exponerles las bondades que esto implica, darles acompañamiento, no solamente en el tema de la certificación, sino también en lo que tiene que ver con el SAT, para revisar los aspectos impositivos tributarios que deben cumplir.

Foto: Twitter.

CULTIVO RESPONSABLE

Para Barrera Medrano es indispensable una responsable explotación de suelo, porque no se trata solamente de plantar y plantar agave para la producción de mezcal.

Indicó que es una de las políticas que viene implementando el gobierno del estado para no caer en el exceso de la deforestación.