Planilla Roja pide no más largas a la renovación en la dirigencia en el Sindicato de Profesores de la UMSNH

Critican otra vez largas de Jorge Luis Ávila; diversos pretextos han servido para que el actual líder no convoque o no reponga procesos, denuncian docentes

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Planilla Roja del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) acusa que aún no se ha repuesto la convocatoria para la renovación de la dirigencia gremial; el próximo 12 de noviembre la actual dirigencia cumplirá cuatro años en el cargo, extendiéndose por medios irregulares un año en su cargo además de estar próxima la revisión contractual.

PUBLICIDAD

En entrevista, Enrique Báez, líder de la Planilla Roja que contendió por la dirigencia hace unas semanas en sesión que no tuvo quórum necesario, expuso que no se ha dado ni la reunión de los órganos de decisión, como el Congreso General de Representantes, para abordar los temas pendientes.

Indicó que como grupo que contendió siguen en la idea de continuar buscando la dirigencia del SPUM, sin embargo, no descartan que puedan tener cambio en la fórmula que contendió en la elección del pasado 29 de septiembre.

“Las secciones sindicales están pidiendo a que se emita la convocatoria, se debe motivar la renovación y se está pidiendo que se entreguen los recursos de las secciones sindicales como es el caso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica”, reveló.

PUBLICIDAD

Manifestó Enrique Báez que entre las peticiones es que se convoque al Congreso General y que el padrón de socios se considere, ya que es muy importante para la realización de la elección de una nueva dirigencia.

Explicó que hay cambios en la legislación laboral que están analizando y que pueden tener afectaciones en el marco de la revisión contractual, porque al momento no se ha tenido ninguna información del gremio.

Sobre la idea de que la actual dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas está esperando el relevo institucional en rectoría antes de soltar el puesto, reconoció que parece ser se esté esperando esta coyuntura: “estamos en noviembre y parece complicado que se emita, ya no ajustan los tiempos porque está en puerta el periodo vacacional”.

Reiteró que la espera es delicada porque no se está respetando los órganos de decisión “y particularmente ante la revisión contractual, donde se abordan los temas principales para los compañeros del gremio”.

Planilla Oro también pide la renovación

Cabe recordar que la Planilla Oro que contendió por la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana también ha exigido reposición de la asamblea donde se renueve la dirigencia del gremio, además de que afirman que existe una creciente inconformidad en contra de los modos que ha empleado Jorge Luis Ávila para no soltar el puesto ni convocar a los procesos de renovación.

En un posicionamiento, la fórmula de docentes, recordó que el pasado 29 de septiembre, atendiendo la convocatoria emitida por el Consejo General del SPUM, casi mil integrantes de este organismo sindical acudieron para tratar de efectuar la Asamblea General Ordinaria que diera paso a la ansiada y urgente renovación del Comité Ejecutivo General y las Comisiones Autónomas.

Lamentaron que no se logró reunir el quórum necesario, por lo que la Asamblea General no se pudo instalar y, por tanto, el proceso de renovación fue diferido.

“No obstante, los asistentes al evento acudimos entusiasmados al reencuentro con los compañeros y amigos universitarios y, aunque nos coartaron la libertad de expresión durante el evento, pudimos con justa razón, manifestar nuestro enojo ante la pésima actuación de los actuales dirigentes, en los últimos 4 años”, señalaron en su momento.

Indicaron que por ello los integrantes de la Planilla Oro agradecieron y reconocieron la participación en este ejercicio democrático de las bases, “les manifestamos que este es solo el principio de nuestra reactivación como sindicalizados; seguiremos en defensa de nuestro Sindicato y de nuestros derechos laborales, y les pedimos que estén atentos a las convocatorias que en su momento haremos”.

Reiteraron que seguirán pugnando por la postergada renovación del Comité Ejecutivo, la restauración de las funciones de todos los órganos de gobierno del sindicato, la apertura de instalaciones y la normalización de los servicios y funciones en todas las instancias de gobierno sindical.

Convocaron a sus compañeros, que por diversas razones no pudieron acudir a la asamblea del 29 de septiembre,” los exhortamos para que, con la previsión posible, se den tiempo para participar, y con ello recuperar nuestra movilidad y podamos así contar con un sindicato fuerte, abierto, democrático y representativo que defienda los derechos de todos sus agremiados”.

“El SPUM es nuestro organismo máximo de organización y defensa, herencia de 45 años de trabajo de generaciones anteriores de universitarios honrados y comprometidos con el interés colectivo y los derechos laborales, que solo con tu decidida participación podrá funcionar a plenitud”, manifestaron

A la vez, exigieron al Colegio Electoral y al Consejo General del SPUM el cumplimiento cabal e inmediato del Estatuto Sindical, como señala en su artículo 19, se convoque una segunda citación de los sindicalizados, en un plazo de siete días, para efectuar la elección con el mismo quórum.

Cabe recordar que entre las propuestas de ambas fórmulas era recuperar la vida democrática y articular los esfuerzos para convocar a asamblea, temas en que coinciden ha sido inexistente la labor de la actual dirigencia.