¡Histórico! El gasto federal 2023 para Michoacán será de 144.2 mil millones de pesos

Las aportaciones federales para el estado y los municipios (dentro del denominado ramo 33) llegarían a 38 mil 736 millones de pesos, es decir, 6 por ciento más para el próximo año que en 2022.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Michoacán ejercerá 144.2 mil millones de pesos el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que ya aprobó “en lo general” la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

PUBLICIDAD

El incremento presupuestal para Michoacán superaría los 17.9 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa una variación real del 8.7 por ciento respecto del 2022, subrayó el diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, integrante de la comisión legislativa de Presupuesto en San Lázaro.

Las aportaciones federales para el estado y los municipios (dentro del denominado ramo 33) llegarían a 38 mil 736 millones de pesos, es decir, 6 por ciento más para el próximo año que en 2022.

A su vez, el rubro de participaciones federales (el ramo 28) ascendería a 39 mil 889 millones de pesos, lo que significa un aumento del 15.35% para 2023 en contraste con el año anterior.

PUBLICIDAD

La Federación proyecta inyectar 15.7 mil millones de pesos a los programas sociales (becas de educación básica y media superior, pensiones a adultos mayores y discapacitados, y Sembrando vida).

Sandoval Flores explicó que las variables en la actual fórmula de distribución del gasto federal están premiando a Michoacán por su avance en la capacidad recaudatoria y por no haberse caído el sector primario durante la pandemia por Covid-19, es decir, por el buen desempeño de la aportación estatal al PIB nacional.

El también presidente de la comisión legislativa de Infraestructura descartó que las buenas cifras presupuestales para Michoacán vayan a moverse durante los 3 días en que se estarán discutiendo las 2 mil 274 reservas hechas al Presupuesto Federal de Egresos 2023 (ya aprobado en lo general) a cargo de 328 oradores.

Sandoval enfatizó que los legisladores de la 4t y sus aliados tienen una mayoría legislativa que supera los 270 votos en San Lázaro.

La comisión de Presupuesto tiene identificado el gasto federal por ramo que le tocará a Michoacán el año entrante: 39.8 mil millones de pesos, en participaciones federales (ramo 28); 38.7 mil millones de pesos, en aportaciones federales (ramo 33); 26.4 mil millones de pesos, el gasto que hará el IMSS en la entidad; 10.2 mil millones de pesos, el recurso que ejercerá el ISSSTE en el estado; 4.3 mil millones de pesos, vía la SEP; 4.8 mil millones, a través de la CFE.

Paralelamente, la Marina ejercerá 860 millones de pesos en Michoacán; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 703 millones; agricultura y desarrollo rural, 467 millones; Pemex, 430 millones; INE, 396 millones; medio ambiente, 394 millones; infraestructura, comunicaciones y transportes, 324 millones; INEGI, 130 millones de pesos; Poder Judicial, 81 millones; Fiscalía General de la República, 57 millones; Tribunal Federal de Justicia Administrativa; 35.7 millones; Bienestar, 30.7 millones; Tribunales Agrarios, 19.6 millones; entidades no sectorizadas, 17.4 millones; Trabajo y Previsión Social, 13.4 millones; CNDH, 10.7 millones; Economía, 10.3 millones; Gobernación, 9.4 millones; desarrollo agrario, territorial y urbano, 8.7 millones; cultura, 1.4 millones.

En programas sociales, la Federación destinaría esto a Michoacán: pensión para adultos mayores, 11.8 mil millones de pesos; becas Benito Juárez (educación básica), 1.4 mil millones; becas Benito Juárez (media superior), 896 millones; Sembrando Vida, 704 millones; pensión para personas con discapacidad, 583 millones.

LEGISLADORES YA NO ETIQUETAN RECURSOS

En la Cámara Federal de Diputados ya no hay bolsa de recursos etiquetados para obras de infraestructura, dejó en claro el diputado petista Reginaldo Sandoval, quien explicó que ahora las solicitudes de gobernadores, rectores, alcaldes o empresarios deben dirigirse a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Asimismo, recordó que ya cambiaron las fechas para hacer gestoría de obra. Antes el desfile de las autoridades comenzaba a partir del 9 de septiembre de cada año, cuando San Lázaro recibía la propuesta de paquete económico y los presidentes de la República dejaban una bolsa muy grande en el ramo de obra para que los diputados armaran los anexos técnicos del Presupuesto de Egresos.

Ahora la gestoría inicia el 1 de enero y termina el 30 de junio de cada año. Ahora el viacrucis pasa por la SHCP para obtener un folio por cada proyecto ejecutivo. En julio y agosto, Hacienda sistematiza solicitudes de todas las secretarías y arma el paquete económico. Ahí van todas las prioridades en materia de caminos, autopistas, escuelas, presas, drenajes, aguas potables o electrificaciones. Por eso al Presupuesto “ya no se le mueve una coma” en San Lázaro.