Búsqueda de sus hijos desaparecidos pone en riesgo a madres: algunas han sido amenazadas

Persiste una falta de protocolos en el estado que les ayuden a realizar su labor de forma segura: colectivos

Foto: EFE

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se encuentran bajo amenaza al menos tres madres buscadoras de Michoacán. La búsqueda de hijos e hijas desaparecidas ha puesto al descubierto otro fenómeno más que a nivel nacional ha costado vida de mujeres activistas: el asesinato de quienes buscan a sus hijos, ante la falta de mecanismos para protegerlas.

PUBLICIDAD

Luego del homicidio de una de las madres buscadoras en el estado vecino de Guanajuato, cerca de los límites con Michoacán, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad condenaron el acto. Asimismo, advirtieron que el fenómeno que ha costado decenas de vidas de madres de familias en todo el país, es una constante también en al menos tres regiones del estado.

Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas son las demarcaciones en donde se presentaron los tres casos de amenazas en contra de las mujeres que su principal objetivo es encontrar a sus hijos.

Van tres años desde el último asesinato de una madre buscadora en Michoacán. Por lo anterior, exigen a las autoridades federales y estatales a que diseñen protocolos de protección tal como se han prestado a activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, a fin de garantizar su integridad.

PUBLICIDAD

Si bien se contabilizaron tres casos de denuncias en este 2022, temen que existan más casos en donde las familias de personas desaparecidas no presenten las denuncias correspondientes o al menos alcen la voz. No obstante, al igual que en los delitos de extorsión, el miedo a las represalias, la desconfianza en las autoridades y otros obstáculos más impiden conocer a fondo la realidad del fenómeno.

Preocupan amenazas en Michoacán

La Voz de Michoacán consultó con distintos colectivos, quienes en general coincidieron con el riesgo latente que se vive actualmente para las mujeres y familias buscadoras.

Evangelina Contreras, líder del movimiento Familiares en tu Búsqueda, señaló para esta casa editorial las deficiencias en las que se encuentran actualmente quienes se dedican al activismo y a buscar a sus familiares en casos en dónde incluso ya superan los 15 años de desaparecidos.

“Nosotros lamentamos mucho el caso de Guanajuato y sí, lo veíamos con las compañeras, nosotras aquí tenemos tres casos de amenazas, desde la compañera que mataron hace ya varios años. Claro que nos urge seguridad, algunas tenemos, pero solamente vienen y nos dan una vuelta y se van: necesitamos más que eso para que nos cuiden”, manifestó.

El registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha revelado la magnitud de la problemática. Solamente durante este año suman al menos 5 madres buscadoras asesinadas a nivel nacional.

La falta de apoyo ha invisibilizado y callado la lucha de muchas de las madres buscadoras: “o trabajan o buscan a sus hijos”. La falta de apoyo, a diferencia de otras entidades de la República, les ha orillado a buscar únicamente cuando las condiciones económicas lo permiten, por lo que los colectivos no son tan grandes en comparación con la abultada y creciente cifra de personas desaparecidas.

Las amenazas en contra de las madres de familia tampoco han cesado. El simple hecho de alzar la voz para exigir encontrar con vida a sus hijos, presionar a las autoridades, señalar delincuentes y actividades de manifestación les ha valido para que muchas de las mujeres que buscan a sus hijos sean víctimas de agresiones.

En Michoacán, al igual que en otras regiones, ha faltado voluntad política en torno a implementar medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada. Asimismo, se ha exigido en el estado exista una visibilización adecuada y una implementación adecuada de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por Particulares. Los colectivos han advertido la necesidad de que posterior a su publicación en el Periódico Oficial de la Federación, a los gobiernos estatales y congresos locales les corresponde armonizar la ley para su pronta aplicación en lo local.

Desapariciones, fenómeno al alza

En el caso concreto de Michoacán, se ocupa actualmente el lugar número 10 a nivel nacional en cantidad de personas que siguen en condiciones de desaparecidas, en el desglose se advierte que hay 3 mil 652 hombres, 818 mujeres y 5 personas de genero indeterminado que no aparecen.

En cuanto a las personas localizadas, se destaca que de las más de 2 mil 607 personas que ya fueron encontradas en los últimos meses, 261 se encontraron si vida, mientras que 2 mil 346 se encontraron con vida.

El informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas revela que los municipios con mayor incidencia de personas desaparecidas siguen siendo Morelia, con mil 362 personas; Zamora, con 581; Coeneo, con 546; Uruapan, con 541; Lázaro Cárdenas, con 386; Apatzingán, con 299; La Piedad, con 277, y Zitácuaro, con 264.