América Latina rechaza "opción militar" de Trump en Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Trump amenazó con intervenir militarmente a Venezuela.

AP/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Perú. Países latinoamericanos y el Mercosur rechazaron el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de recurrir a la “opción militar” contra Venezuela.

Perú es uno de los países que se pronunció contra esta medida, y conglomera la misma postura de otras naciones.

México también se pronunció contra la posible intervención de Estados Unidos en Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

En su declaración del sábado, la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

La alianza comercial Mercosur sostuvo por su parte que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.”

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto “como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático”, dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Sin embargo, sostuvo que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.

En otro tuit dijo que “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.