La reforma electoral impulsada por AMLO tiene aspectos positivos y también debatibles: académico nicolaita

Héctor Chávez Gutiérrez, especialista de la facultad de Derecho, considera que un tema que se debe revisar es la “elección popular” delos magistrados y los consejeros populares.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las austeridad es uno de los aspectos más positivos que tiene la Reforma Electoral que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no contempla elementos importantes como el abordaje de la segunda vuelta y que debió plantearse al inicio del gobierno y que se tendría que generar consensos para implementación, expuso Héctor Chávez Gutiérrez, académico nicolaita.

PUBLICIDAD

Para el especialista de la Facultad de Derecho, expuso que muchos presidentes al inicio de sus gestiones han impulsado reformas electorales, por ejemplo, José López Portillo, para ampliar el número de diputados por representación proporcional, “pero generalmente son al inicio del gobierno, tras el periodo electoral donde se detectan las fallas o áreas de oportunidad”.

Indicó que la propuesta del presidente tiene aspectos que destacar, “por ejemplo, de entrada, yo estoy de acuerdo en eliminarlos senadores por representación proporcional, lo que estos senadores han venido hacer es romper el espíritu original que había en el Senado, que representara de manera igualitaria a los estados”.

Reiteró que el hecho que existieran dos senadores por mayoría y uno por primera minoría en cada estado, estaban los estados bien representados, pero cuando se mete la de representación proporcional, los senadores dejan de representar a los estados y representan al partido, “porque para representar al partido ahí está la cámara de diputados”.

PUBLICIDAD

Expuso que otro punto es el tema del voto electrónico, aunque el voto electrónico no implica abaratar una elección porque significa una fuerte inversión en los dispositivos tecnológicos y el soporte para los mismos, “se ha dicho cuánto se va ahorrar, pero lo cierto es que no se ha dicho cuánto se va gastar y que debió implementarse previamente para medir el impacto en algún estado que reuniera las condiciones de hacerlo a pequeña escala como Colima o Tlaxcala”.

Apuntó que se tendría que ponderar el tema de la disminución del presupuesto para los partidos políticos, “hay que recordar que el presupuesto para los partidos es una victoria de los partidos políticos de izquierda, no es de los de Derecha”.

Expuso el tema del financiamiento a los institutos políticos, viene del Parlamento Inglés, cuando el Partido Laborista no tenía condiciones de meter diputados, porque no se pagaba y de ahí surge la idea del financiamiento.

Indicó que uno de los aspectos debatibles de la Reforma tiene que ver con la elección “popular” delos magistrados y los consejeros populares, ya que consideró se tendrá que tener dinero para hacer una campaña a nivel nacional, para que conozcan el nombre de quien aspire al cargo, “utilizando un término de moda, se volverá “fifí”, quien sea electo, quien pueda pagar la campaña, ese es un aspecto que no ha sido aclarado”.

Otro aspecto, indicó, que deja muchas dudas es que hay las condiciones para que personas que no tienen ningún conocimiento que no tiene experiencia puedan en un momento dado acceder, “estoy de acuerdo en que los partidos políticos saquen las manos, en la designación; no creo que sea la vía la elección popular, podría ser un proceso donde las universidad deshagan exámenes y se elijan a los mejores perfiles se insaculen, con ello se da certeza que llegan personas con conocimiento”. Chávez Gutiérrez dijo que un aspecto negativo adicional es que se limite a diputados de representación proporcional y deja solo los de mayoría, “un gobierno democrático empieza por respetar derechos de minorías, como señalaba Giovanni Sartori”.

El académico agregó que más allá de las cosas buenas y negativas, un aspecto que debe tener una propuesta de reforma electoral, debe partir de los consensos, porque en un futuro genera problemas, discusiones y altercados, “en la política no tiene nada de malo consensuar y acordar estos temas”.