Acusan ecocidio para sembrar aguacates en al menos 12 municipios de Jalisco

Pinos y otros árboles que tardan cientos de años en crecer han sido arrasados para dar paso a la plantación de aguacates.

Foto: Ilustrativa

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. La siembra de aguacate está provocando un ecocidio en al menos 12 municipios de Jalisco: la deforestación de pinos y otros árboles que tardan cientos de años en crecer ha aumentado desde que Estados Unidos abrió sus puertas a la exportación del aguacate jalisciense, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Guadalajara.

PUBLICIDAD

Además, la problemática ha dejado zonas sin agua por la explotación de los mantos acuíferos para el riego del fruto y hasta el hundimiento de algunas comunidades.

En una década, al menos 44 mil 773 hectáreas de árboles han sido derribados para dar paso a la siembra del ‘oro verde’, estimó la Universidad de Guadalajara.

Pinos de 250 años de vida han sido talados en minutos, sobre todo desde el 28 de julio, cuando Estados Unidos aprobó importar aguacate procedente de Jalisco, luego de más de 30 años de que solo recibía fruto cosechado en Michoacán.

PUBLICIDAD

Aunque Estados Unidos representa el mercado más atractivo para los productores de aguacate, desde hace 10 años Jalisco ya exportaba a otros países como Japón, Canadá y España.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Guadalajara, el aguacate ha ganado terreno en los últimos años, pues en 2013 las huertas abarcaban una pequeña sección del volcán de Colima, en 2018 la extensión aumentó significativamente y para este año se apoderó del coloso de fuego, situado en los límites de Jalisco y Colima.

En los 12 municipios que integran el sur de Jalisco, se han plantado al menos 7 mil 7775 hectáreas, lo cual es rechazado por ejidatarios, quienes advierten los efectos dañinos al medio ambiente.

La tala indiscriminada ya causó estrados en Ciudad Guzmán, pues especialistas señalan que se hundió 6 centímetros entre 2020 y 2022 por la extracción desmedida del agua para el riego del aguacate.

Con información de Milenio