Defiende Alfredo Ramírez Bedolla la reforma electoral planteada por López Obrador

Ante la oposición a temas puntuales como la elección de consejeros, el gobernador dice que se abra al debate

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la masiva manifestación en todo el país en contra de la propuesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla defendió este lunes a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar que “tiene la característica de hacer de las elecciones un proceso ciudadano y quitar la partidocracia que tiene secuestrado al Instituto Nacional Electoral (INE) en la actualidad”.

PUBLICIDAD

Refirió que la reforma busca que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electorales y que no sean a propuesta de los partidos políticos; además de reducir el número y disminuir el recurso que se va a la burocracia electoral.

El mandatario argumentó que “el INE no desaparecería, como se quiere hacer creer”, si bien matizó que se daría paso a un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además, destacó que se plantea con la reforma que los partidos políticos no reciban presupuesto público en año no electoral, por lo que su sostenimiento tendría que venir de parte de aportaciones de su propia militancia.

Expuso que la propuesta contempla disminuir el número de diputados locales en todo el país, así como eliminar 200 diputaciones plurinominales federales, 32 senadurías de primera minoría y regidores en forma proporcional a la población de los municipios.

PUBLICIDAD

En el caso de los diputados, vale la pena destacar que la propuesta ha sido calificada por opositores y académicos como contradictoria pues, aunque por una parte se ha estigmatizado a los legisladores plurinominales y de ahí el motivo de la propuesta de desaparecerlos, por otra la reforma contempla que todos los diputados serán ahora plurinominales, pues el votante elegirá solamente el partido y el instituto político tendrá su lista.

Esto también ha generado polémica con la propuesta de elegir a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, ya que mientras la ciudadanía podría votar directamente por el árbitro electoral de una lista prearmada por los tres poderes, no podrá hacerlo sobre sus representantes legislativos, considerados en las democracias modernas el máximo eslabón de las mismas.

No obstante, el Gobernador valoró que con la reforma se generaría un ahorro de 50 mil millones de pesos aproximadamente, “los cuales, se podrían destinar a más programas sociales”.

“Es un abuso y es mucho recurso el que se va a la burocracia electoral, eso es una realidad, el monto que se destina año con año a estas instituciones, pero bienvenido el debate, vamos a entrarle con todo; es informando como podemos hacer conciencia entre los ciudadanos", concluyó.

‘Democracia, costosa’

Por su parte, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, sostuvo que “con la reforma política-electoral México transitará hacia una democracia menos costosa para los ciudadanos” y aseguró que el INE presupuesta 20 mil millones de pesos al año, más aparte lo que cuestan los institutos estatales y los tribunales electorales.

El legislador morenista aseguró que la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) se traduciría en importante ahorro. A pesar que hay elecciones cada tres años, el actual INE tiene 300 sedes permanentes en el país, lo cual para la Federación es un gasto innecesario, a pesar de que son también los organismos de mantener las convocatorias para creación de institutos políticos y, sobre todo, otorgar la credencial para votar con fotografía, función que ahora recaería en el mismo gobierno mediante la CURP, similar a como sucedía hasta antes de la década de los 90

“Los consejeros y los magistrados electorales serán electos por los ciudadanos, de entre 60 propuestas hechas por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no por los partidos políticos como sucede hoy", subrayó.

Este punto ha resultado particularmente polémico, pues se considera que el actual proceso de selección, mediante inscripción personal y votación de los legisladores, es un proceso democrático indirecto más efectivo y que no está supeditado a listas de los tres poderes. Si bien la iniciativa en papel quiere quitarles poder a los partidos, las listas serían armadas 50 por ciento o más según el partido en poder y sus aliados, lo que genera el temor de control del árbitro electoral.

Calderón Torreblanca calificó como histórica y de avanzada la propuesta presidencial que actualmente analiza en el Congreso de la Unión. De acuerdo con la iniciativa presidencial, el INE se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.