Por no aceptar procesos de la SEE, Poder de Base se queda sin claves para egresados normalistas

La expresión Poder de Base no se apegó a la ley, por lo que no se le asignó ninguna base, señaló la secretaria estatal de Educación, Yarabí Ávila.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión Magisterial Poder de Base ha perdido la oportunidad de acceder a claves magisteriales para egresados normalistas ante la negativa de aceptar los mecanismos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), expuso la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

PUBLICIDAD

Fue el pasado 15 de noviembre cuando se cerró la ventanilla de los trámites para las plazas y, en contraste, la expresión antagónica que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz (conocida como CNTE azul), quienes sí han respetado la ruta que marca la normativa para la asignación y tendrían espacios, adelantó la funcionaria.

“Con los azules no tenemos complicación, siempre tenemos alternativa, trabajamos de manera coordinada porque se apegan a los procesos de USICAMM y de la SEE”, indicó.

Explicó que con la expresión Poder de Base, referida como CNTE roja, y particularmente con el sector IX de Educación Indígena se sostuvieron reuniones con las autoridades federales, con la Secretaría de Gobernación, la USICAMM y la SEE; la propuesta se les reiteró y estaba en la mesa desde hace cinco meses para que la generación 2019 pudiera basificarse, debido a que en esa fecha no existían la actual normativa.

PUBLICIDAD

Agregó que para las generaciones 2020, 2021 y 2022 estaban disponibles las claves con código 99, que son interinas o temporales por seis meses para estar frente a grupo, “desgraciadamente dejaron pasar el tiempo para que nosotros pudiéramos implementar los trámites, de los rojos ninguno fue contratado”.

Explicó que era importante señalar que el reclamo de pagos retroactivos no es posible de cumplir y que todas las expresiones han estado siendo atendidas, “el tema de la contratación tendría que esperar hasta enero, nosotros hemos explicado que si no se hacían los trámites (bajo la norma) se cierra”.

Admitió que sí hay temas pendientes de asignación de claves en niveles como de preescolar, donde faltan cerca de 300 plazas y que ya han solicitado al gobierno federal el “proceso de cancelación-creación” de plazas para es buscar solucionar la falta de las mismas, donde se toman plazas que se dejaron por jubilación y se crean nuevas para ocupar dichos espacios y asignarlas a nuevos docentes.

Aclaró que la SEP entregó un proyecto en agosto de 9 mil claves en posibilidad de jubilarse y con lo que se podría cubrir las demandas que se requieren, esto mediante un estímulo a la jubilación de acuerdo al nivel educativo.

“Pero las razones de la expresión roja han sido rechazar todos los mecanismos federales y que sea a través del gremio la asignación de las claves o plazas”, compartió.

Es importante señalar que este jueves, los estudiantes normalistas bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas tras la retención de vehículos en las inmediaciones de las avenidas Madero y Acueducto, los estudiantes reclaman la liberación de los egresados normalistas de Poder de Base detenidos por vandalismo y la atención de su pliego petitorio.

Los detenidos de los cuales piden su liberación son acusados de daños en las cosas por aparentemente ser los autores de la quema de un vehículo en las inmediaciones de Cheranástico, tras ser detenidos por la ronda comunitaria.

Cabe decir que hace unas semanas, Poder de Base en contraste con lo que señala la SEE, aseguró públicamente que estaba de acuerdo con aceptar los lineamientos de la USICAMM para la contratación de los egresados.

El dirigente de la expresión Benjamín Hernández Gutiérrez, apuntó que en el marco de la no contratación de los egresados de las diferentes normales en caso de sector IX de Educación indígena tuvieron la asamblea estatal masiva donde determinaron exigir la contratación de los egresados de la Normal Indígena de Cherán.

Detalló que, dado que ahí es complicado suplir a docentes indígenas, ya que uno de los requisitos ahí en el plantel y para poder ser maestro de este sistema es que se requiere que hablen cierto porcentaje de lengua de las regiones donde van a laborar, “entonces no es fácil que un esquema una plataforma de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros los pueda suplir a ellos”.